PETROLEO-Crudo cae bajo los 107 dlrs/brl debido a mayor suministro

viernes 25 de octubre de 2013 08:33 ART
 

Por Christopher Johnson

LONDRES, 25 oct (Reuters) - El precio del crudo Brent caía debajo de los 107 dólares por barril el viernes por preocupaciones ante un mayor suministro y una débil demanda, pese a señales de un crecimiento económico más veloz en el mayor consumidor mundial del combustible, China.

* El crudo Brent para entrega en diciembre caía 0,09 dólares, a 106,90 dólares por barril, a las 1020 GMT, y presentaba una baja de casi un 3 por ciento en la semana, en su tercera semana consecutiva de pérdidas.

* El petróleo en Estados Unidos subía 0,40 dólares, a 97,51 dólares por barril, aún con una baja de un 3,5 por ciento en la semana y su mayor pérdida semanal desde junio.

* Las preocupaciones de que una escalada de la guerra en Siria pueda interrumpir los suministros de petróleo de Oriente Medio llevaron al Brent a un máximo nivel de seis meses de más de 117 dólares por barril en agosto.

* Sin embargo, los precios han caído más de 10 dólares por barril desde entonces y algunos analistas ven mayores bajas en el futuro.

* El precio del petróleo liviano en Estados Unidos ha bajado debido a una reducción estacional de la demanda y a una mayor producción interna de crudo que ha elevado las reservas, particularmente en la costa estadounidense en el Golfo de México.

* Los suministros de crudo han mejorado en las últimas semanas por una mayor producción de varios países de Oriente Medio y el norte de Africa, y analistas estiman que el precio del petróleo bajará.

* Los mercados del petróleo hallaron algo de apoyo a partir de datos económicos chinos del jueves que apuntaron a un crecimiento más veloz en el segundo mayor consumidor mundial.

* En Estados Unidos, aunque las manufacturas en general cayeron el mes pasado, los inversores prevén que la demanda de crudo se recuperará durante el invierno boreal.

* No obstante, la disipación de riesgos políticos está reduciendo el interés especulativo en el petróleo por señales de una posible aproximación entre Irán y Occidente, que ha dado pie a expectativas de cierto alivio a sanciones contra el Estado islámico. (Reporte adicional de Manash Goswami en Singapur. Traducido por Patricio Abusleme)