24 de octubre de 2013 / 20:26 / hace 4 años

Mercado marginal sin operaciones por controles de Gobierno argentino

* Inspectores oficiales controlan centro financiero

* Demanda de dólares antes de elecciones legislativas

* Bolsa se dispara por tomas de cobertura

BUENOS AIRES, 24 oct (Reuters) - El mercado marginal de cambios argentino no registró transacciones el jueves debido a una intensificación en los controles por parte de agentes fiscales y del Banco Central, un día después de que el peso cayera a su menor nivel en cinco meses y medio.

Operadores que hablaron bajo condición de anonimato coincidieron que desde la Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Economía, hubo contactos para que se paralizaran las negociaciones en el mercado negro que, a pesar de ser ilegal, es tolerado por el Gobierno.

Argentina prohibe la compra de divisas para atesoramiento, por lo que los ahorristas recurren al mercado negro para hacerse de moneda extranjera.

Además, la presión por la búsqueda de dólares se agilizó por parte de ahorristas pequeños, medianos y desde algunas empresas, antes de las elecciones de medio término que el país sudamericano celebrará el domingo, y en la que el Gobierno podría perder bancas en el Congreso, según algunas encuestas.

* El miércoles, peso en la plaza marginal llegó a caer hasta las 10,16 unidades por dólar para cerrar en 10,10 unidades, ampliando su brecha con su cotización en el mercado interbancario a un 72,2 por ciento.

* Aunque no se registraron transacciones, el valor referencial del peso marginal se ubicó en torno a los 10,05 pesos por dólar, mientras que en el segmento interbancario cayó un 0,09 por ciento a un mínimo histórico de 5,8675/5,87 unidades .

* El Banco Central vendió de sus reservas unos 30 millones de dólares para atenuar la depreciación de la moneda doméstica, dijeron operadores.

* "Hay temores a los controles porque pueden llegar a quitar las licencias (de cambios). Se escuchan algunos precios aislados pero no se logran juntar a las puntas (de compra y venta), y es por eso que no se puede hablar de un mercado conformado", dijo un agente de cambio.

Agregó que "seguramente esto se repetirá mañana (viernes) ya que la influencia de las elecciones del domingo es muy fuerte y el Gobierno no quiere que se hable previamente del dólar "blue" (peso informal)".

* El índice bursátil Merval se disparó un 5,18 por ciento a 5.641,57 unidades como respuesta a la presión tomadora de inversores que buscan coberturas por las próximas elecciones, comentaron agentes del sector.

* El Merval acumula una subida de un 17,93 por ciento en lo que va de octubre y un 97,65 por ciento en 2013.

* Los bonos en la plaza extrabursátil local finalizaron con una merma promedio de un 0,5 por ciento, encabezados por las emisiones dolarizadas por tomas de ganancias.

* Los negocios de contado con liquidación, una forma de hacerse con dólares a pesar de los controles cambiarios mediante compras y ventas de bonos o acciones, avalaban un valor levemente alcista de 9,4 pesos por dólar. (Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola; Editado por Guido Nejamkis)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below