Agricultores de Argentina inician la siembra de soja 2013/14: Bolsa de Cereales

jueves 24 de octubre de 2013 15:51 ART
 

BUENOS AIRES, 24 oct (Reuters) - Los productores agrícolas de Argentina, un importante exportador mundial de granos y alimentos, comenzaron durante la última semana la siembra de soja 2013/14, cuya área verá un incremento del 2,5 por ciento respecto del ciclo pasado, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país sudamericano es el principal proveedor internacional de aceite y harina de soja.

La superficie destinada a la oleaginosa en la temporada actual experimentaría una expansión, en parte gracias a que muchos productores inicialmente planeaban sembrar maíz, pero tras una larga sequía en la ventana óptima de siembra del cereal terminarán pasándose a soja, un cultivo más barato y resistente.

"En los núcleos productivos Norte y Sur, el incremento de área en soja se explica por la menor intención de siembra en maíz y en parte también por la recuperación de áreas anegadas durante el ciclo previo", señaló la Bolsa en su reporte semanal.

Hasta el jueves, los chacareros argentinos habían implantado el 2,4 por ciento de los 20,2 millones de hectáreas que se destinarían a la oleaginosa 13/14, según la entidad.

La cosecha de soja de Argentina sería de 53,5 millones de toneladas en la campaña 2013/14, de acuerdo a la última estimación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).

En tanto, la Bolsa de Cereales dijo que en la última semana hubo lluvias que permitieron un favorable avance en la siembra de maíz 13/14, que está demorada por una escasez de lluvias desde agosto, lo que obliga a los productores a decidir entre sembrar variedades tardías del cereal o implantar soja en su lugar.

El maíz de segunda siembra es muy popular en Argentina -que es el tercer exportador mundial del grano- pero, como tiene un período de desarrollo más corto, su rendimiento puede ser más bajo que lo normal si las condiciones climáticas no son óptimas en el período clave de floración.

Hasta el jueves, los agricultores del país sudamericano habían implantado el 26,8 por ciento de los 3,46 millones de hectáreas que se dedicarían al maíz de uso comercial 2013/14, lo que significa un avance intersemanal de 8,3 puntos porcentuales, pero también un retraso de 10 puntos respecto del ciclo pasado.

La soja es el cultivo más importante del país y un negocio seductor para los chacareros ya que, pese a tener que pagar un impuesto del 35 por ciento por su envío al extranjero, su exportación no está restringida como en el caso del maíz y el trigo.

(Reporte de Maximiliano Rizzi, Editado por Maximilian Heath)