METALES PRECIOSOS-Oro baja por toma de ganancias tras máximo de cuatro semanas

miércoles 23 de octubre de 2013 18:21 ART
 

Por Marina Lopes y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES, 23 oct (Reuters) - El oro bajó levemente el miércoles por una toma de ganancias, luego que los precios tocaran máximos de cuatro semanas el día anterior en reacción a datos de empleo en Estados Unidos menores a las expectativas y tras un débil desempeño del mercado del petróleo que arrastró a las materias primas.

* El metal precioso subió el martes casi un 2 por ciento mientras que el índice dólar tocó mínimos de ocho meses y las bolsas avanzaron, después de que unos datos decepcionantes sobre el empleo alentaron la esperanza de que la Reserva Federal mantenga sus medidas de estímulos por el resto del año.

* Pero los precios del lingote cayeron el miércoles, incluso aunque el dólar permaneció bajo presión.

* El crudo de Estados Unidos retrocedió a cerca de 96 dólares, su menor nivel desde julio, debido a reportes de altos suministros y un aumento de los inventarios del combustible en el país norteamericano.

* La toma de ganancias después de los incrementos del martes a su mayor nivel desde el 20 de septiembre presionó a la baja a los precios del oro, dado que los inversores no esperaban más incrementos del mercado, dijeron analistas.

* El oro al contado cedió 0,5 por ciento a 1.332,95 dólares la onza, luego de tocar los 1.344,46 dólares el martes.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre cerraron con un retroceso de 8,6 dólares, ó 0,6 por ciento, a 1.334 dólares la onza.

* Analistas técnicos de Commerzbank dijeron que los avances del oro el martes habían neutralizado su percepción negativa sobre el lingote, aunque éste sigue estando vulnerable a nuevas pérdidas.

* En otros metales preciosos, la plata cayó 0,4 por ciento a 22,54 dólares la onza, el platino cedió 0,9 por ciento a 1.430,74 dólares la onza y el paladio perdió 1,07 por ciento a 743 dólares la onza. (Reportes adicionales de Clara Denina. Editado en español por Marion Giraldo/Manuel Farías)