SONDEO-Ganancia eléctrica Endesa Chile habría subido 22 pct en tercer trimestre

jueves 24 de octubre de 2013 10:58 ART
 

SANTIAGO, 24 oct (Reuters) - La ganancia de la eléctrica Endesa Chile, la mayor generadora de energía del país, habría crecido un 22 por ciento en el tercer trimestre, impulsada por menores costos de producción, según un sondeo de Reuters divulgado el jueves.

La utilidad neta de Endesa Chile habría sido de 79.300 millones de pesos (unos 157,7 millones de dólares) entre julio y septiembre, según la mediana de pronósticos de cuatro corredurías, lo que se compara con los 64.924 millones de pesos del mismo período del 2012.

"Endesa se beneficiaría de menores costos de generación con GNL (gas natural licuado) luego del acuerdo alcanzado con British Gas, disminuyendo sus valores de combustibles", explicó Inversiones Security en un informe.

A mediados de este año, Endesa Chile aseguró el suministro de GNL para sus operaciones y una revisión en los precios tras un acuerdo con la británica BG Group, que había advertido dificultades para asegurar despachos contratados.

Los consultados destacaron además una mejora en la generación hidroeléctrica a partir de septiembre, lo que también habría ayudado a reducir los costos trimestrales.

El EBITDA -ganancia antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones- habría aumentado un 0,5 por ciento a 247.897 millones de pesos en el período.

Pese al incremento en la utilidad, las ventas de la firma habrían caído un 6 por ciento entre julio y septiembre a 562.000 millones de pesos.

La generadora, que tiene focalizados sus negocios en Chile, también tiene filiales en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

La empresa registró una caída del 1,3 por ciento interanual en su utilidad del primer semestre, debido a mayores desembolsos por pagos de impuestos y a un aumento en los gastos financieros.   Continuación...