Jueza argentina admite querella por muerte de ex presidente de Cataluña tras guerra civil española

miércoles 23 de octubre de 2013 17:35 ART
 

MADRID, 23 oct (Reuters) - La Justicia argentina dio inicio a una querella contra el Estado español por crímenes de lesa humanidad por el fusilamiento en 1940 del ex presidente de la Generalidad de Cataluña Lluis Companys, confirmó el miércoles a Reuters el diputado español que interpuso el proceso judicial.

La jueza argentina María Servini de Cubría admitió la querella presentada por Joan Tardá el 15 de octubre en Buenos Aires, que también se refiere al fusilamiento de 47 funcionarios republicanos por el franquismo poco después del final de la guerra civil (1936-39).

"Para nosotros esto es tocar el cielo, porque como venimos de tantos años que la justicia española se había negado a abrir nada, el hecho que una república admita una querella de esta índole es muy importante", dijo Tardá a Reuters.

El partido Esquerra Republicana de Catalunya recurrió a Servini de Cubría después de que cientos de españoles acudieran a Argentina en busca de justicia por los crímenes cometidos durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

La agrupación ha desarrollado varios intentos en España para que se certificara la nulidad de un juicio breve que llevó al fusilamiento de Companys, ministro del Gobierno español en la década de 1930 y quien presidió la Segunda República entre 1934 y 1940.

Tras exiliarse a raíz del triunfo franquista en la guerra civil, Companys fue capturado en Francia por la policía militar alemana y trasladado a España, donde fue juzgado y fusilado.

España aprobó una ley de Amnistía en 1977 que perdonó los crímenes bajo la era Franco, lo que empujó a víctimas y familiares a llevar las causas a la justicia argentina. Grupos de abogados buscan ahora la anulación de esa ley amparados en el derecho internacional.

El partido independentista catalán, al igual que otras víctimas del franquismo, se acogen a la justicia universal, que permite juzgar crímenes contra la humanidad en cualquier país, independientemente de dónde se produjeran los hechos. (Reporte de Inmaculada Sanz)