PREVIA-Con elección legislativa, Argentina comienza prematura carrera para suceder a Fernández

jueves 24 de octubre de 2013 16:01 ART
 

* Oficialismo sería derrotado en los cinco mayores distritos

* Resultado tornaría imposible reforma constitucional para reelección

* Gobierno podría sufrir abandono de legisladores en Congreso

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, 24 oct (Reuters) - Argentina celebrará el domingo elecciones legislativas de medio término, donde una esperada derrota del oficialismo acabará con cualquier intento de reforma constitucional para que la presidenta Cristina Fernández pueda aspirar a un nuevo mandato, desatando una dura carrera por sucederla en el 2015.

Analistas prevén que el resultado de la elección será similar al de las primarias de agosto, en la que los candidatos de la facción del partido peronista que gobierna Argentina desde el 2003 sufrieron una gran derrota, especialmente en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito del país.

Un fracaso electoral del oficialismo daría pie a una prematura y dura transición política después de dos mandatos de Fernández, que sufre un desgaste por la economía débil, una alta inflación que castiga el poder de compra, un control de cambios que perjudica a la clase media y una creciente violencia urbana.

Además la moneda local está sufriendo una acelerada depreciación ante el dólar.

"Esta economía es una economía que no seduce al votante. A pesar de que la economía crece más que el año pasado la percepción de muchos es que están peor que el año pasado. Hay una percepción de deterioro", dijo el economista Dante Sica, de la consultora Abeceb.   Continuación...