23 de octubre de 2013 / 12:07 / hace 4 años

ENTREVISTA-FUTBOL-Brasil aprendió la lección, violencia no va a opacar Mundial: organización

* Brasil trabaja para que violencia no ensombrezca Mundial 2014

* Inversión por Mundial puede solucionar problemas de los brasileños

* Copa Confederaciones dejó enseñanzas sobre seguridad, infraestructura

Por Luis Ampuero

BUENOS AIRES, 23 oct (Reuters) - Las autoridades de Brasil aprendieron la lección y el Mundial de fútbol del 2014 no será empañado por la violencia que opacó este año la Copa Confederaciones, dijo uno de los responsables de la organización del torneo.

Ricardo Trade, director ejecutivo del Comité Organizador Local (COL) de la Copa Mundial de Brasil, afirmó en una entrevista con Reuters que lo más importante es que las protestas que puedan surgir sean pacíficas y no transformen las ciudades de la nación en campos de batalla.

"No somos Dios para decir que no vamos a tener problemas, los estamos teniendo ahora", dijo, aludiendo a las protestas a menudo violentas que están teniendo lugar en ciudades como Río de Janeiro o Sao Paulo, dos de las 12 sedes de la Copa.

"Vivimos en una democracia, pero los vandalismos y la violencia no deben ser permitidos", señaló Trade durante una reciente visita a Buenos Aires. "Vamos a respetar los derechos de los hinchas, árbitros, prensa", agregó.

Cientos de miles de brasileños salieron a las calles durante la Copa Confederaciones para reclamar contra de corrupción rampante, la mala calidad de servicios públicos como la salud y la educación y ante lo que perciben como absurdos gastos para la Copa Mundial.

Las protestas hundieron la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff y arrojaron dudas sobre la capacidad de Brasil de garantizar un Mundial sin sobresaltos.

Trade dijo que las marchas de este año fueron espontáneas y confía en que las medidas tomadas por el Gobierno para atender algunas demandas de los manifestantes aplaquen los ánimos.

"Para ser honestos creo que Brasil está mejor, está acortando las distancias sociales", destacó.

Eventos como la Copa, dijo, son parte de la solución.

Trade contó que visitó hace poco Cuiaba, capital del vasto estado de Mato Grosso y probablemente la ciudad menos conocida de las 12 sedes de la Copa del Mundo que albergará cuatro partidos de la primera ronda.

En la ciudad hay 55 obras públicas para mejorar la infraestructura, que según autoridades no recibía inversiones directas desde hacía tres décadas.

"Son inversiones, no costos", dijo Trade. "Vamos a mejorar nuestro país con la Copa del Mundo", declaró.

SEGURIDAD COORDINADA

El COL no es responsable por la seguridad fuera de los estadios, pero colabora con la planificación. Esto incluye la forma en que las autoridades manejan potenciales problemas con hinchas violentos.

Trade, quien también trabajó durante los Juegos Panamericanos del 2007 en Río de Janeiro, recordó que en el Mundial 2010 se enfrentaron Argelia y Estados Unidos y que para ese partido había policías de Sudáfrica y de los dos países.

"Por eso Brasil va a invitar a la policía de todos los países para participar en la planificación de la competición", explicó.

El dirigente destacó que además de los hinchas violentos de otros países, las autoridades también tendrán que mediar con los locales.

"Esto no es sólo barras bravas (de otros países) sino que vamos a tener los torcedores más violentos de Brasil, habrá un control más estricto, identificación de las personas que puedan crear problemas está siendo todo planificado por el Gobierno".

Otro tema candente para la FIFA y el COL es el de los estadios.

Seis de los escenarios para la Copa Confederaciones fueron entregados fuera de término y muy cerca del inicio de la competencia, pero esto no se repetirá en el Mundial, dijo Trade.

"La gran lección es que entregar tarde un estadio es muy difícil porque se retrasa todo", señaló. "Con tiempo vamos a testear mucho porque eso hace la diferencia", aseveró.

El directivo citó como ejemplo los estadios en Belo Horizonte y Fortaleza, que estuvieron listos para diciembre del año pasado tras varias pruebas.

"Cuando nosotros recibimos (los estadios) ya estaba todo listo, no faltaba nada, es como una casa que construimos es una tranquilidad", finalizó. (Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below