ACTUALIZA 3-Países de la Unión Europea respaldan medidas contra biodiésel de Argentina

martes 22 de octubre de 2013 18:59 ART
 

* Aranceles preliminares ya están vigentes pese a protesta argentina

* Tasas definitivas serán aplicadas a fin de noviembre

* Industria argentina espera fallo favorable de OMC a largo plazo (Agrega declaraciones de la Cancillería argentina)

BRUSELAS, 22 oct (Reuters) - Los miembros de la Unión Europea (UE) acordaron el martes imponer aranceles a las importaciones de biodiésel de Argentina e Indonesia, países a los que acusa de vender el combustible al bloque a precios injustamente bajos, dijeron diplomáticos.

La mayoría de los miembros de la UE respaldaron la posición de la Comisión Europea de que los dos países incurrieron en dumping, o ventas por debajo de los costos o de un precio justo de mercado, una acusación negada por Argentina e Indonesia.

El país sudamericano había presentado en mayo una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por esta disputa y el martes señaló que, en cuanto entre en vigor la medida, acudirá al organismo internacional para cancelar las tarifas.

La Comisión Europea ha propuesto aranceles de 217 euros y 246 euros (300 y 340 dólares) por tonelada de biodiésel importado desde Argentina, y entre 122 y 179 euros por tonelada importada desde Indonesia, según datos a los que accedió Reuters.

Las importaciones ya están sujetas a aranceles provisionales, impuestos en mayo. Las tasas definitivas, que son más altas, se aplicarán desde fines de noviembre.

"La magnitud del perjuicio que ocasionará la medida (...) sumada a su naturaleza claramente proteccionista, no deja otra opción para la República Argentina que el accionar inmediato bajo el Entendimiento de Solución de Diferencias (ESD) de la OMC, tan pronto como la misma sea puesta en vigor", señaló la Cancillería en un comunicado.   Continuación...