ACTUALIZA 1-Stora Enso dice planta de celulosa en Uruguay comenzará a operar en primeros meses del 2014

martes 22 de octubre de 2013 09:05 ART
 

(Actualiza con contexto y detalles)

HELSINSKI, 22 oct (Reuters) - La empresa finlandesa de celulosa y papel Stora Enso dijo el martes que su nueva planta de celulosa en Uruguay podría postergar el inicio de operaciones hasta comienzos del 2014, generando dudas sobre un proyecto que se espera que sea fuente de su futuro crecimiento.

La planta Montes de Plata, una sociedad en partes iguales con la chilena Copec, es parte de los planes de la empresa para expandirse más allá de los difíciles mercados europeos.

La fábrica de celulosa de eucalipto de 2.000 millones de dólares tenía previsto iniciar sus operaciones en el tercer trimestre del 2013, pero se ha retrasado por huelgas y otros asuntos laborales.

Stora dijo ahora que espera producir en el lugar 1 millón de toneladas de celulosa en el 2014, por debajo de los 1,3 millones de toneladas que había previsto.

La empresa había anunciado este mes una sorpresiva alza de su ganancia estructural de un 2,8 por ciento en el tercer trimestre.

No obstante, advirtió además de que la ganancia estructural del cuarto trimestre podría ser menor a los 158 millones de dólares que reportó en el mismo período del año pasado, por una demanda y precios débiles en los mercados europeos de papel.

(1 = 0,7312 euros) (Por Jussi Rosendahl; Editado en español por Javier López de Lérida)