Dólar sube frente al yen, mercado atento a datos de empleo en EEUU

lunes 21 de octubre de 2013 17:41 ART
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 21 oct (Reuters) - El dólar subió el lunes contra el yen, un día antes de un importante dato del mercado laboral estadounidense que tiene el potencial de incitar un renovado debate sobre cuándo la Reserva Federal podría reducir sus estímulos monetarios.

El informe del Departamento del Trabajo de la cifra de las nóminas no agrícolas en septiembre se conocerá el martes, con un retraso de más de dos semanas, después que un estancamiento político en Washington paralizó parcialmente las operaciones del Gobierno federal durante 16 días.

Debido a que se presume que la paralización del Gobierno haya causado cierto daño a la economía, los mercados consideran ahora que la Fed podría postergar sus planes de recortar la compra de bonos por varios meses.

Si el reporte de empleo es sólido, retornaría la especulación sobre que la Fed puede reducir este año sus compras mensuales por 85.000 millones de dólares en bonos, lo que inyectaría cierta volatilidad al mercado cambiario.

Los economistas esperan que se hayan creado 180.000 empleos en septiembre, mientras que la tasa de desempleo habría permanecido estable en un 7,3 por ciento.

El dólar subió un 0,5 por ciento frente al yen a 98,18 yenes , pero permaneció por debajo de un máximo cercano a tres semanas de 99,000 yenes establecido el jueves pasado.

El índice dólar avanzó un 0,1 por ciento a 79,698, por encima de un mínimo de 79,478 alcanzado el viernes y que fue su menor nivel desde febrero.

Aunque la mayoría de los actores del mercado esperan que la Fed comience a reducir su estímulo el próximo año, unos pocos analistas aún creen que el recorte podría comenzar en diciembre.   Continuación...