Bolsa de Brasil sube impulsada por Petrobras

lunes 21 de octubre de 2013 17:14 ART
 

SAO PAULO, 21 oct (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil iniciaron la semana con un alza de un 1,0 por ciento, impulsadas por los títulos de Petrobras, cuyo consorcio ganó una subasta para explotar el gigantesco yacimiento brasileño de Libra.

* El Bovespa avanzó un 1,26 por ciento a 56.077 puntos, cerrando por primera vez desde el 28 de mayo por encima de los 56.000 puntos.

* El índice, que se recuperó de pérdidas de la mañana después de un ejercicio de opciones, tomó un nuevo impulso al conocerse el resultado de la subasta de Libra, gracias al alza que registraron las acciones de la petrolera estatal.

* El papel preferencial de Petrobras cerró con un alza de un 5,3 por ciento y el ordinario avanzó un 4,92 por ciento.

* Un consorcio encabezado por la estatal brasileña Petrobras junto con Royal Dutch Shell, Total y dos petroleras chinas se adjudicó el lunes los derechos para desarrollar el gigantesco yacimiento brasileño de Libra, en una subasta con apenas una única oferta que garantiza el control estatal de las reservas de crudo.

* Petrobras tendrá una participación de un 40 por ciento del yacimiento, un 10 por ciento más de lo exigido por ley. Además será el operador.

* El consorcio incluye además a la francesa Total SA y la anglo-holandesa Royal Dutch Shell PLC, cada una con un 20 por ciento del yacimiento, así como las chinas CNOOC y China National Petroleum Corp con un 10 por ciento cada una.

* El real cerró con una leve baja ante el dólar el lunes, en un día marcado por las expectativas del mercado sobre la estrategia del Banco Central sobre una postergación de casi 9.000 millones de dólares en swaps cambiarios tradicionales que vencen en noviembre.

* La moneda fue afectada también por el resultado de la subasta de Libra, que generará un ingreso de dólares en el país menor a lo que se había esperado.

* El real perdió un 0,28 por ciento para cotizar en 2,1820 reales, habiendo alcanzado un mínimo de 2,1670 reales y un máximo de 2,1830 reales. Según datos de BM&F, el volumen negociado fue de 1.000 millones de dólares. (Por Tiago Pariz y Bruno Federowski; Editado por Javier López de Lérida)