ACTUALIZA 2-Demandan a argentina YPF por adjudicar GNL a Gas Natural Fenosa pese a prohibición

lunes 21 de octubre de 2013 20:45 ART
 

(Agrega comunicado de YPF)

BUENOS AIRES, 21 oct (Reuters) - Un grupo de defensa del consumidor en Argentina presentó el lunes una demanda judicial contra la petrolera estatal YPF por supuestamente haber adjudicado decenas de barcos con gas natural licuado al grupo español Gas Natural Fenosa pese a la prohibición de un tribunal.

La empresa respondió que "demandará a la Unión de Consumidores de Argentina por falsedad y ocultamiento de información (...) rechaza dichas acusaciones y reitera que todas las actuaciones se encuentran dentro del marco normativo vigente".

Un juez había dispuesto el lunes pasado, a pedido de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), una medida cautelar para impedir que Gas Natural Fenosa (GNF) participe de un concurso privado organizado por YPF para adquirir 100 cargamentos del combustible por unos 4.500 millones de dólares con entrega en el 2014 y el 2015.

Sin embargo, la petrolera argentina adjudicó la semana pasada unos 50 buques a GNF, el principal proveedor de gas natural licuado (GNL) al país sudamericano, según reportó el diario local Clarín.

El lunes, YPF apeló la medida cautelar, según el grupo de defensa del consumidor.

"YPF considera que no hay un conflicto de interés en esta licitación, porque la empresa actúa en todo el proceso por cuenta y orden de (la también estatal) ENARSA, que es el comprador final del GNL", agregó la petrolera en un comunicado.

YPF defendió la legitimidad de la licitación y dijo que cumplió con la normativa vigente, pero la compañía no confirmó la adjudicación de los buques a Gas Natural Fenosa.

La justicia dictó la medida cautelar por un conflicto de intereses debido a que la petrolera española Repsol tiene participaciones accionarias tanto en YPF como en GNF.   Continuación...