Demandarán a argentina YPF por adjudicar GNL a Gas Natural Fenosa pese a prohibición judicial

lunes 21 de octubre de 2013 11:13 ART
 

BUENOS AIRES, 21 oct (Reuters) - Un grupo de defensa del consumidor en Argentina dijo el lunes que presentará una demanda judicial contra la petrolera estatal YPF por supuestamente haber adjudicado decenas de barcos cargados con gas natural licuado al grupo español Gas Natural Fenosa pese a la prohibición de un tribunal.

Un juez había dispuesto el lunes pasado, a pedido de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), una medida cautelar para impedir que Gas Natural Fenosa (GNF) participe de un concurso privado organizado por YPF para adquirir 100 cargamentos del combustible por unos 4.500 millones de dólares con entrega en el 2014 y el 2015.

Sin embargo, la petrolera argentina le adjudicó la semana pasada unos 50 buques a GNF, el principal proveedor de gas natural licuado (GNL) al país sudamericano, según reportó el diario local Clarín.

YPF defendió la legitimidad de la licitación y dijo que cumplió con la normativa vigente, pero la compañía no confirmó la adjudicación de los buques a Gas Natural Fenosa.

La justicia dictó la medida cautelar por un conflicto de intereses debido a que la petrolera española Repsol tiene participaciones accionarias tanto en YPF como en GNF.

"Vamos a denunciar que se violó la medida cautelar doblemente; que Gas Natural Fenosa ofertó cuando no lo podía hacer y que YPF y Enarsa aceptaron la oferta cuando tampoco lo podían hacer", dijo a Reuters el presidente de la UCA, Fernando Blanco Muiño.

Repsol posee un 30 por ciento en GNF a la vez que tiene una participación del 11,89 por ciento en YPF, la cual controlaba hasta que el año pasado el Estado argentino la nacionalizó.

Ni YPF ni GNF quisieron hacer comentarios sobre la demanda.

La petrolera estatal organiza las adjudicaciones de aprovisionamientos de GNL en representación de otra petrolera estatal argentina, Enarsa, que también fue incluida en la demanda de la asociación de consumidores.

GNF es un proveedor clave de GNL para Argentina, dado que es una de las pocas compañías con barcos suficientemente pequeños para poder descargar en la terminal de Escobar, sobre el río Paraná, en la provincia de Buenos Aires.

Las compras de combustible vienen creciendo en Argentina debido a la persistente caída de la producción local de hidrocarburos y a un aumento de la demanda, especialmente en el caso del gas, que tiene una importante participación en la matriz energética del país sudamericano. (Reporte de Alejandro Lifschitz, reporte adicional de Andrés González en Madrid)