Petrolera argentina YPF defiende legitimidad de licitación de compra GNL

domingo 20 de octubre de 2013 16:39 ART
 

BUENOS AIRES, 20 oct (Reuters) - La compañía estatal de petróleo de Argentina, YPF, defendió el domingo la legitimidad de una licitación por 4.500 millones de dólares para adquirir 100 cargamentos de gas natural licuado, días después de que la justicia impidiera temporalmente a la mayor proveedora del país participar en ella.

El miércoles, la justicia dictaminó que la compañía española Gas Natural Fenosa (GNF) no podría participar del concurso de compra para el 2014 y el 2015 realizado por YPF hasta que no haya una sentencia definitiva respecto de una denuncia de la ONG Unión de Consumidores de Argentina (UCA).

"Todo el proceso licitatorio, que la compañía realiza por cuenta y orden del ENARSA, cumple con la normativa vigente y que todos sus actos fueron realizados ante la presencia de escribano público, lo que garantiza la transparencia del proceso", señaló la empresa argentina el domingo en un comunicado.

La decisión de la justicia argentina obedece principalmente a que la española Repsol posee un 30 por ciento en GNF a la vez que tiene una participación del 11,89 por ciento en YPF, empresa que hasta el año pasado controlaba antes de que el Estado la nacionalizara.

El diario local Clarín -que se opone desde hace años al Gobierno- reportó el sábado que, pese a la restricción judicial, en la licitación se había adjudicado la mitad de los contratos de importación en juego a la petrolera española.

YPF no realizó comentarios sobre esta información.

Una fuente del sector energético local dijo a Reuters el miércoles que GNF es un proveedor clave de GNL para Argentina -que sufre un déficit energético- y que sería difícil encontrar una alternativa si la firma no puede proveer cargamentos.

Además del involucramiento de Repsol, la denuncia de la asociación de consumidores cuestiona un convenio firmado entre YPF y la también estatal Enarsa y una ley nacional de hidrocarburos que sirve de marco para el funcionamiento de la petrolera estatizada en el 2012.

Las importaciones de combustibles de Argentina aumentaron un 31,9 por ciento en agosto del 2013 respecto del mismo mes del año pasado, lideradas por las compras de gas natural licuado, y totalizaron 942 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Energía.

Las compras de combustible vienen creciendo en Argentina debido a la persistente caída de la producción local de hidrocarburos y a un aumento de la demanda, especialmente en el caso del gas, que tiene una importante participación en la matriz energética del país sudamericano. (Reporte de Maximiliano Rizzi)