Deslucida Cumbre Iberoamericana evidencia pérdida de protagonismo de España

sábado 19 de octubre de 2013 17:57 ART
 

(Repite para llegar a más suscriptores. No cambia texto)

* La mitad de mandatarios convocados no acudió a reunión

* Crisis en España ha hecho decaer interés en cumbre iberoamericana

* Rajoy asegura que problemas económicos están quedando atrás

Por Anahí Rama

CIUDAD DE PANAMA, 19 oct (Reuters) - La pérdida de protagonismo español en Latinoamérica y el surgimiento de nuevos mecanismos de integración opacaban el sábado una Cumbre Iberoamericana en la que España intentaba seducir a una región que mira cada vez menos a la Madre Patria.

En una reunión de la que estuvo ausente la mitad de los 22 jefes de Estado y de Gobierno convocados, España intentó despejar las nubes de tormenta dejadas por su severa crisis económica y renovar el interés por las inversiones desde la región.

Pero esa crisis ha hecho que la nación europea -que junto con Portugal es el otro asistente del Viejo Mundo a la cumbre- haya perdido relevancia como socio histórico de Latinoamérica y ha reducido el interés en la reunión, una iniciativa del Rey de España, dijo a Reuters un diplomático de alto nivel presente.

Y además varias naciones, entre ellas las del ausente bloque izquierdista regional como Brasil, Venezuela, Argentina, Ecuador, Uruguay y Cuba, están apostándole a mecanismos latinoamericanos más autónomos.   Continuación...