Bolsa brasileña cierra estable y gana 4,2 pct en la semana

viernes 18 de octubre de 2013 18:36 ART
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 18 Oct (Reuters) - El principal índice accionario de Brasil cerró casi estable el viernes, luego de una sesión volátil por compras y ventas previas al vencimiento de opciones accionarias del lunes.

* El Bovespa tuvo una variación positiva del 0,04 por ciento y llegó a 55.378 puntos, cerrando la semana con un avance del 4,2 por ciento.

* Después de avanzar y contribuir a que el Bovespa subiese un 1,25 por ciento, los papeles preferenciales de Vale y Petrobras cerraron con pérdidas. Eso anuló la influencia positiva de los títulos de OGX y de acciones del sector financiero.

* El índice cerró estable pese al clima positivo que predominó en la mañana por datos robustos sobre el crecimiento de China y el alza de los mercados en Wall Street, que fueron impulsados por fuertes resultados corporativos como los reportados por Google y Morgan Stanley.

* Los papeles de constructoras como MRV Engenharia y PDG Realty y de siderúrgicas como Gerdau , empujaron el índice a la baja.

* En el mercado cambiario, la moneda local cerró a la baja el viernes por un ajuste técnico, luego de haber subido a cerca de 2,15 unidades por dólar por primera vez en más de cuatro meses.

* Algunos analistas dijeron que flujos de salida de divisas habrían contribuido a la caída del real.

* El real retrocedió un 0,77 por ciento, a 2,1760 unidades por dólar, luego de fluctuar entre las 2,1474 y las 2,1794 unidades en el día. En la sesión previa, la divisa subió un 0,70 por ciento a 2,1593 reales por dólar, su cierre más alto desde el 14 de junio. (Reporte adicional de Anna Flávia Rochas; Traducido por Nadia López; Editado en español por Pablo Garibian)