Inversionistas piden ser más activos a administradores de fondos en materias primas

viernes 18 de octubre de 2013 13:51 ART
 

LONDRES, 18 oct (Reuters) - Los administradores de fondos de pensiones y patrimonios se sienten cada vez más frustrados por el pobre desempeño de los fondos de materias primas y han pedido a quienes están a cargo ser más activos en sus esfuerzos por incrementar la rentabilidad.

Los inversores institucionales necesitan justificar por qué todavía mantienen fondos de materias primas después de años de rendimientos decepcionantes y cuando no necesitan una cobertura contra la inflación, una de las principales razones para estar en esa clase de activos.

"Los inversores se preguntan: si no hay inflación, ¿debemos estar en este espacio? Y entonces ellos dicen: 'es caro para nosotros estar en esto'", dijo George Zivic, gerente de cartera de Oppenheimer Funds, con sede en Estados Unidos.

Según datos de la firma de investigación EPFR Global, las salidas netas de fondos de materias primas ascendieron a 30.621 millones de dólares en los primeros nueve meses del 2013, frente a las entradas netas de 16.709 millones de dólares en el mismo período del 2012.

Sólo los fondos de oro y metales preciosos han perdido 32.459 millones de dólares este año a finales de septiembre, frente a los ingresos netos de 13.113 millones de dólares en los primeros nueve meses del 2012.

Los fundamentos de la oferta y la demanda están ganando la delantera este año en la conducción de los precios de las materias primas, lo que debería, en teoría, hacer que sea más fácil para los administradores de activos ofrecer resultados superiores.

Pero existe una creciente sospecha entre los inversores institucionales de que el desempeño de fondos activos de materias primas frecuentemente deriva de un grupo de contratos de futuros, en lugar de verdaderas apuestas.

Por ejemplo, mientras los futuros del petróleo Brent del mes opera con una prima frente al contrato próximo los administradores hacen dinero fácil sólo aprovechando el diferencial entre ambos contratos, que algunas veces son de más de 1 dólar.

"Los clientes dicen que no están recibiendo lo que pagan", dijo Christine Gaelzer Helou, director gerente de Gestión CoreCommodity.

REUTERS MV PAD