Acciones europeas trepan a máximo en 5 años tras datos de crecimiento chino

viernes 18 de octubre de 2013 14:15 ART
 

Por Alistair Smout

LONDRES, 18 oct (Reuters) - Las acciones europeas alcanzaron el viernes un nuevo máximo en cinco años tras sólidos datos de crecimiento económico en China que impulsaron a los sectores de productos de lujo y minero, y apoyadas también por resultados de Accor que ayudaron al sector viajes y ocio.

La economía china creció un 7,8 por ciento interanual en el tercer trimestre, en línea con las estimaciones previas, aunque las autoridades alertaron sobre una desaceleración en el trimestre actual.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,76 por ciento, a 1.277,70 puntos, su nivel más alto desde junio del 2008.

El sector de productos personales y para el hogar -que incluye a firmas de productos de lujo como Burberry y LVMH, ambas bajo presión tras advertir de una desaceleración de las ventas en China- se destacó con un alza del 1,88 por ciento.

El sector minero, sensible a los niveles de la demanda de la industria manufacturera china, subió un 0,5 por ciento pero siguió bajo presión a más largo plazo por temores respecto a las utilidades del sector, resaltadas por una débil actualización de estimaciones por parte de Anglo American .

El índice Stoxx Europe 600 subió por séptimo día consecutivo, su mayor racha positiva del año, impulsado por los datos chinos pero también por esperanzas de que las recientes disputas políticas en Washington podrían llevar a que Estados Unidos prolongue sus estímulos monetarios.

Muchos inversores creen que la extendida paralización de la administración federal y las diferencias políticas en torno al presupuesto y el límite de endeudamiento de Estados Unidos llevarán a la Reserva Federal a mantener su programa de estímulo a la economía, lo que ayudará a los mercados bursátiles.

"Ahora estoy esperando una buena subida hasta fin de año, especialmente porque el riesgo por la deuda de Estados Unidos y la paralización de la administración ha quedado de lado hasta enero del 2014", dijo Ed Woolfitt, operador de Galvan.

Otro de los sectores con buen desempeño del día fue el de viajes y ocio, con un avance del 1,97 por ciento, liderado por la subida del 4 por ciento de las acciones de Accor , luego de que la cadena francesa de hoteles reportó ingresos mejores a los esperados y una sólida perspectiva. (Reporte adicional de Toni Vorobyova y David Brett; editado por Hernán García)