Acciones brasileñas suben por optimismo con China y resultados EEUU

viernes 18 de octubre de 2013 12:25 ART
 

SAO PAULO, 18 oct (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil subía el viernes, impulsado por el sector materias primas, tras la divulgación de que la economía china creció en el tercer trimestre a su mayor ritmo en el año y por robustos resultados corporativos en Estados Unidos.

A las 1516 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, el Bovespa, subía un 0,24 por ciento, a 55.492,63 puntos.

Datos económicos positivos del producto interno bruto de China, en línea con lo esperado, ayudaban a impulsar a los mercados bursátiles y de materias primas como el petróleo y el cobre.

El crecimiento del PIB chino en el tercer trimestre fue de un 7,8 por ciento a tasa anualizada, una aceleración respecto a la expansión del 7,5 por ciento del segundo trimestre.

Ese marco daba un fuerte impulso a las acciones del grupo minero Vale , cuyos papeles preferenciales eran uno de los principales impulsores del Bovespa.

También contribuían al clima positivo en el mercado los positivos resultados corporativos en Estados Unidos, como los de Google y Morgan Stanley, dijo el economista Gustavo Mendonça, de Saga Capital.

Además de los títulos de Vale, los de la petrolera estatal Petrobras y otros del sector financiero también ayudaban a que el Bovespa subiera.

En tanto, las acciones de las constructoras PDG Realty , Rossi Residencial, Gafisa y Brookfield bajaban.

El real, en tanto, se depreciaba un 0,22 por ciento, a 2,1640 unidades por dólar, debido a un movimiento técnico. En la sesión del jueves, la divisa brasileña se fortaleció un 0,7 por ciento. (Reporte de Priscila Jordão; traducido por Patricio Abusleme, editado por Hernán García)