ACTUALIZA 3-Argentina acuerda pagar 500 mln dlr por demandas ante paneles Banco Mundial, ONU

viernes 18 de octubre de 2013 20:08 ART
 

(Agrega información y citas ministro de Economía)

BUENOS AIRES, 18 oct (Reuters) - Argentina dijo el viernes que acordó pagar unos 500 millones de dólares a cinco empresas para que retiren demandas ante paneles arbitrales de organismos internacionales, en una medida que busca mejorar la imagen del país ante los inversores en medio de una dura batalla legal contra tenedores rebeldes de deuda.

Las empresas incluidas en el acuerdo son Azurix, Blue Ridge Investments, Vivendi, Continental Casualty Company y National Grid. Las cuatro primeras habían demandado a Argentina ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, mientras que la restante ante un panel de las Naciones Unidas.

El arreglo incluye resarcir a las compañías con dos títulos públicos en dólares, el Bonar 2017 para el capital y el Boden 2015 para los intereses, a cambio de una quita del 25 por ciento en los 677 millones de dólares que exigen como indemnización por las pérdidas acarreadas debido a medidas tomadas durante la crisis financiera argentina del 2001.

"La quita fijada en valor nominal a todos los acreedores por igual representa un 25 por ciento respecto del monto originalmente reclamado, equivalente a un ahorro fiscal de 171 millones de dólares", dijo el Ministerio de Economía del país sudamericano en un comunicado.

El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, destacó en diálogo con periodistas que el acuerdo alcanzado es un "convenio regido bajo legislación local" que tiene "condiciones inéditas", con los instrumentos cancelatorios de los laudos integrados por "bonos de jurisdicción local".

Varias empresas han demandado a Argentina ante el CIADI y otros paneles de controversias comerciales por supuestos incumplimientos contractuales causados por medidas que incluyeron el congelamiento de las tarifas de compañías de servicios públicos y su conversión de dólares a pesos en medio de una fuerte devaluación.

Hasta ahora, el Gobierno del país sudamericano se había negado a compensar a las empresas que han obtenido fallos arbitrales favorables con el argumento de que debían litigar en tribunales locales, lo que llevó a Washington el año pasado a cancelar una serie de beneficios comerciales al país.

Lorenzino dijo que la forma en que se lograron los acuerdos significan una "ratificación de las posiciones de Argentina en relación al CIADI".   Continuación...