CORREGIDO-Argentina acuerda pagar unos 500 mln dlr por demandas ante panel Banco Mundial

viernes 18 de octubre de 2013 09:42 ART
 

(Corrige para decir que Argentina pagará unos 500 mln dlr por las demandas y no 677 millones de dólares)

BUENOS AIRES, 18 oct (Reuters) - El Gobierno argentino dijo el viernes que acordó pagar alrededor de 500 millones de dólares a cinco empresas para que retiren demandas contra el país ante un panel de resolución de controversias del Banco Mundial.

El acuerdo con las sociedades Blue Ridge Investments, CC-WB Holdings, Vivendi Universal y Compañía de Aguas del Aconquija y Azurix Corp consiste en una propuesta de cancelación de los reclamos que surgen de laudos arbitrales y definitivos dictados en arbitrajes.

"Se suscribieron cinco acuerdos con aquellas empresas que contaban con laudos firmes, los que permitieron la normalización de deudas por un monto total de 677 millones de dólares, en condiciones extremadamente favorables para el país", dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.

"La quita fijada en valor nominal a todos los acreedores por igual representa un 25 por ciento respecto del monto originalmente reclamado, equivalente a un ahorro fiscal de 171 millones de dólares", agregó.

Azurix, que prestaba servicios de agua potable, y Blue Ridge, que heredó la demanda cuando compró la participación de CMS Gas Transmission Company en una transportadora de gas natural en Argentina, obtuvieron sentencias favorables en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) por más de 300 millones de dólares en conjunto.

Las "propuestas consisten en la cancelación de las citadas acreencias exclusivamente con títulos de deuda pública interna, por montos que suponen, por un lado, una quita importante sobre las sumas reclamadas y un plazo razonable de repago", dijo el Boletín Oficial.

Varias empresas han demandado a Argentina ante el CIADI por supuestos incumplimientos contractuales, causados por medidas que incluyeron el congelamiento de las tarifas de compañías de servicios públicos y su conversión de dólares a pesos en medio de una fuerte devaluación. (Reporte de Walter Bianchi; editado por Gabriela Donoso)