METALES PRECIOSOS-Oro sube 3 pct, mercado espera acuerdo fiscal EEUU aplace retiro estímulos

jueves 17 de octubre de 2013 17:33 ART
 

Por Veronica Brown y Frank Tang

LONDRES/NUEVA YORK, 17 oct (Reuters) - Los precios del oro subieron un 3 por ciento el jueves, alentados por una caída del dólar y expectativas de que un acuerdo temporal en Estados Unidos para evitar una cesación de pagos pueda llevar a la Reserva Federal a aplazar la reducción de sus estímulos monetarios.

* El Congreso de Estados Unidos aprobó el miércoles un acuerdo de último minuto para terminar con un cierre parcial del Gobierno federal y eliminar la amenaza de que la mayor economía del mundo caiga en moratoria de pagos.

* De todas formas, la noticia no explicó del todo la extrema volatilidad de la sesión del jueves. Dos olas separadas de órdenes de compra -un hecho poco habitual- apuntalaron dramáticamente al mercado en 40 dólares, ó un 3 por ciento, pero esto duró apenas unos minutos.

* El oro al contado subió a un máximo de 1.324,06 dólares por onza previamente en la sesión. Más tarde operó en 1.319,24 dólares la onza, un alza del 2,7 por ciento.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre terminaron la sesión con un avance de 40,70 dólares a 1.323 dólares la onza y presentaron un volumen de transacciones de alrededor de 30 por ciento por encima de su promedio móvil de 30 días, según datos de Reuters.

* El dólar cedió frente al euro al jueves hasta tocar su menor nivel en más de ocho meses. El final del estancamiento en Washington viró la atención en el mercado cambiario sobre el costo económico de la paralización del Gobierno y generó dudas sobre si el estímulo de la Fed seguirá en pie.

* Los inversores en el mercado del oro consideran que el acuerdo temporal sobre presupuesto es positivo, dado que evitaría que la Fed empiece a retirar su estímulo monetario al menos hasta inicios del próximo año.

* En otros metales preciosos, la plata ganó 2,2 por ciento a 21,80 dólares la onza, el platino trepó 3,2 por ciento a 1.432,74 dólares y el paladio subió 3,3 por ciento a 737,50 dólares la onza. (Editado en español por Marion Giraldo)