Paraguay quiere repetir una buena campaña de soja en ciclo 2013/2014, pese a plaga

jueves 17 de octubre de 2013 16:24 ART
 

Por Mariel Cristaldo

SAN CRISTOBAL, Paraguay, 17 oct (Reuters) - Paraguay lanzó el jueves el ciclo de soja 2013/2014 con la expectativa de repetir la exitosa campaña pasada por buenas perspectivas para el clima, pero con la preocupación de los productores por una nueva plaga que podría afectar el cultivo.

El país, cuarto exportador mundial de la oleaginosa, recogió un récord de 9,3 millones de toneladas en el ciclo anterior y prevé repetir el volumen en una superficie un 5 por ciento mayor de unas 3,3 millones de hectáreas.

La siembra masiva se inicia en octubre y se prolonga hasta mediados de diciembre, pero muchas parcelas del norte del país ya han sido implantadas, dijo a Reuters el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ramón Sánchez.

"Estamos muy bien y si el clima acompaña tendremos una productividad similar a la de este año", dijo Sánchez en el acto oficial del lanzamiento en la localidad San Cristóbal, el corazón de la región productora a unos 360 kilómetros al este de Asunción.

"Sabemos que será un año de lluvias regulares, así que creo que estamos en un nivel bastante bueno", agregó.

El ministerio de Agricultura y Ganadería pronosticó un clima neutro hasta fin de año, sin sequías ni exceso de lluvias, lo que trajo alivio a los productores, que hace dos años perdieron la mitad de la cosecha por una severa sequía.

Las preocupaciones giran ahora en torno a la presencia de una nueva plaga que ataca las hojas y el tallo de las plantas, y que podría dañar sensiblemente los cultivos.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) advirtió sobre el hallazgo de larvas de la plaga frecuente en Brasil llamada helicoverpa armiguera en cultivos de soja, trigo y canola.   Continuación...