Mercados en Asia reciben con beneplácito acuerdo para evitar moratoria EEUU

jueves 17 de octubre de 2013 04:13 ART
 

Por Ian Chua

SIDNEY, 17 oct (Reuters) - Los mercados de acciones de Australia a Japón subieron a niveles no vistos en semanas luego de que los legisladores estadounidenses produjeron un acuerdo de último minuto para elevar el límite de endeudamiento del Gobierno de su país y evitar una moratoria potencialmente catastrófica.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas tocó un máximo en cinco meses y más tarde ganaba un 0,6 por ciento. El índice Nikkei de Tokio avanzó un 0,8 por ciento, después de haber escalado más temprano hasta un máximo en tres semanas.

El presidente Barack Obama firmó el proyecto de ley el jueves, evitando un plazo límite después del cual se habría agotado la autorización para contraer préstamos del Departamento del Tesoro.

Los futuros de las acciones estadounidenses cedían en lo que parecía ser un movimiento de compras ante rumores/ventas tras la confirmación, luego de subir un 1,3 por ciento más temprano.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, bajaba levemente a 80,362, retrocediendo desde un máximo en un mes de 80,745.

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos tomaron el anuncio con calma, con sus futuros ganando un 0,1 por ciento, mientras que el rendimiento del referencial a 10 años bajaba a un 2,65 por ciento desde un 2,68 por ciento a su cierre en Nueva York.

El acuerdo, sin embargo, no resuelve los problemas fundamentales de gasto y déficit que dividen a los republicanos y los demócratas. El pacto financia al Gobierno hasta el 15 de enero y eleva el límite de endeudamiento hasta el 7 de febrero, por lo que los mercados mundiales se enfrentan a la posibilidad de otro enfrentamiento en Washington a principios del año próximo.

"El problema ha sido aplazado (...) el botón de reinicio se ha movido y vamos a pasar por todo esto de nuevo dentro de dos meses", dijo Evan Lucas, estratega de mercado de IG en Melbourne.   Continuación...