Justicia argentina traba licitación para importar gas natural licuado: medio

miércoles 16 de octubre de 2013 11:02 ART
 

BUENOS AIRES, 16 oct (Reuters) - La justicia argentina impidió a la principal firma proveedora de gas natural licuado del país participar en una licitación por 4.500 millones de dólares para adquirir 100 cargamentos de combustible, obstaculizando compras clave para una nación que sufre déficit energético, dijo el miércoles un medio local.

La compañía española Gas Natural Fenosa (GNF) no podrá participar de la licitación de compra para el 2014 y el 2015 prevista por la petrolera estatal argentina YPF hasta que la justicia no dicte una sentencia definitiva respecto de una denuncia de la ONG Unión de Consumidores de Argentina (UCA).

El diario local Clarín indicó que la decisión de la justicia argentina obedece principalmente a que la española Repsol es accionista de GNF a la vez de tener participación en YPF, de la que era dueña hasta el año pasado, lo que marcaría una incongruencia en la licitación.

Según el periódico, Gas Natural Fenosa es la principal proveedora de gas licuado de Argentina y en 2012 y 2013 fue la vendedora de cerca del 70 por ciento del GNL adquirido por el país austral.

La denuncia de la asociación de consumidores también cuestiona un convenio firmado entre YPF y la también estatal Enarsa y una ley nacional de hidrocarburos que sirve de marco para el funcionamiento de la petrolera estatizada en el 2012.

Las importaciones de combustibles de Argentina aumentaron un 31,9 por ciento en agosto del 2013 respecto del mismo mes del año pasado, lideradas por las compras de gas natural licuado, y totalizaron 942 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Energía.

Las importaciones de combustibles vienen creciendo en Argentina debido a la persistente caída de la producción local de hidrocarburos y al aumento de la demanda, especialmente en el caso del gas, que tiene una significativa participación en la matriz energética del país sudamericano. (Reporte de Nicolás Misculin; Editado por Jorge Otaola)