FUTBOL-Falcao García dice Colombia quiere ser protagonista en el Mundial

martes 15 de octubre de 2013 21:00 ART
 

BOGOTA, 15 oct (Reuters) - El delantero Radamel Falcao García dijo el martes que la selección colombiana de fútbol quiere ser protagonista en el Mundial de Brasil, pero aclaró que debe evitar el triunfalismo y los jugadores convocados están obligados a prepararse a fondo en sus clubes para lograr ese objetivo.

El futbolista, que anotó de penal dos goles que le permitieron a Colombia empatar 3-3 con Chile y asegurar su clasificación al Mundial después de una ausencia de 16 años, reconoció que ser cabeza de serie le otorgaría algunas ventajas en la primera fase al equipo del entrenador argentino José Pekerman, pero que no garantiza nada futbolísticamente.

"Ahora nuestro reto es Brasil (...) No hay que poner techo a lo que pueda hacer Colombia, lo único que resta es prepararnos en nuestros clubes porque hay muy poco tiempo de preparación con la selección, pocos partidos amistosos", afirmó el delantero del Mónaco durante una conferencia de prensa en Bogotá.

"Lo que mejor podemos hacer es que cada jugador sea el mejor en el lugar en donde esté jugando y de esa manera cuando la selección lo requiera llegue en óptimas condiciones. Nosotros contamos con un gran plantel, con grandes jugadores y futbolistas y esperamos poder llegar en un buen nivel al Mundial y ser protagonistas, que es el deseo de todos", agregó.

Falcao, de 27 años, admitió que ser cabeza de serie en el Mundial le evitaría a Colombia enfrentarse en la primera ronda a rivales poderosos que han sido campeones del mundo, como España.

"Para nosotros significa mucho ser cabeza de serie, pero en conclusión no nos garantiza nada futbolística o deportivamente. Sabemos que puede influenciar en algunas cosas, pero no es lo fundamental", declaró.

Sin embargo, el goleador advirtió que la selección colombiana tiene que llegar en un gran nivel para enfrentar a cualquier rival, incluyendo a equipos que han sido campeones del mundo, lo que sería un reto adicional.

"Debemos y podemos jugar de igual a igual con cualquier selección. En un Mundial se encuentran las mejores selecciones del mundo y hoy en día el fútbol ha evolucionado tanto que juguemos contra quien juguemos no va a ser fácil, ni vamos a tener que trabajar menos para poder superarlos", explicó el hábil atacante.

Falcao García dijo que Colombia debe conservar la humildad y rehuir al triunfalismo para evitar una decepción como sucedió el Mundial de Estados Unidos 1994, al que llegó como favorito después de vencer 5-0 a Argentina en la eliminatoria, pero terminó siendo una de las primeras selecciones eliminadas.

"Volvemos otra vez a esta gran competición y debemos hacerlo con la mejor humildad posible, sabiendo que no hemos logrado nada y que sí tenemos un buen equipo como para ser protagonistas", concluyó Falcao García. (Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Damián Pérez)