15 de octubre de 2013 / 18:24 / hace 4 años

Lluvias llevan alivio parcial al norte del núcleo agrícola de Argentina

BUENOS AIRES, 15 oct (Reuters) - Las lluvias que cayeron el fin de semana en el norte de la región agrícola núcleo de Argentina, donde hace meses escasean precipitaciones, fueron desiguales, lo que dejó a muchas zonas rurales en situación grave, dijo el martes un experto climático.

Si bien en algunas regiones del sector las lluvias aliviaron tanto al trigo como impulsaron la retrasada siembra del maíz, ambos del ciclo 2013/14, en otras el primero continuó deteriorándose y el segundo perdería superficie en manos de la soja o se implantaría de forma tardía, señaló.

Recién se registrarían precipitaciones en el norte del corazón agropecuario a partir de la próxima semana, agregó.

Argentina es un importante exportador global de trigo y el tercer proveedor internacional de maíz.

En el norte del núcleo agrícola "llovió en forma generalizada entre el viernes y el domingo, pero estas (las precipitaciones) fueron muy dispersas. Algunos lotes quedaron muy bien parados y otros prácticamente igual que antes", dijo a Reuters Germán Heinzenknecht, especialista de la Consultora de Climatología Aplicada.

En el sur de la provincia de Córdoba y en el oeste de la provincia de Entre Ríos las lluvias fueron importantes, mientras que en el sur y centro de la provincia de Santa Fe el agua que cayó no tuvo un volumen relevante, describió Heinzenknecht.

"Salvo los que recibieron entre 30 y 40 milímetros, no creo que ya nadie siembre maíz (2013/14) en esta fecha. Van a pasar a fechas tardías (en diciembre) o a soja", dijo sobre el cultivo cuya siembra comenzó hace un mes y sufre importantes demoras por la falta de agua.

Sobre el trigo 2013/14, señaló que las regiones que recibieron abundantes lluvias en los últimos días podrían compensar caídas en rendimientos con cosechas de muy buena calidad.

A su vez, Heinzenknecht dijo que recién se registrarían precipitaciones en la región a inicios de la semana próxima, una fecha demasiado tardía como para evitar pérdidas en la superficie sembrada con maíz temprano.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la cosecha de trigo 2013/14 en 10,35 millones de toneladas y prevé que se sembrarán 3,46 millones de hectáreas con maíz de uso comercial en la actual campaña, por debajo de los 3,68 millones del ciclo 2012/13.

Mientras tanto, en el centro y sur del núcleo agrícola argentino, compuesto en gran parte por la provincia de Buenos Aires -el principal distrito agropecuario-, el estado de los cultivos es mucho mejor ya que recibieron más lluvias en lo que va de la campaña actual.

"En el norte de Buenos Aires la situación es mejor, aunque tampoco es la ideal", dijo Heinzenknecht, que agregó que en el centro y sur de la provincia, donde se concentra casi la mitad del trigo de Argentina, el estado de los cultivos es muy bueno.

No obstante, el meteorólogo advirtió sobre posibles heladas a inicios de la semana próxima en el corazón triguero argentino.

"Se espera una helada para el lunes o martes de la semana que viene. Aunque podríamos considerar que todavía estaría dentro de la fecha (esperada de heladas) y posiblemente no le haga daño a las plantas", señaló.

Reporte de Maximilian Heath

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below