Renuncia Cardenal Bertone, número dos del Vaticano

martes 15 de octubre de 2013 15:46 ART
 

* Asesoró a Benedicto XVI y trabajó con el Papa Francisco

* Es culpado de no evitar escándalos, ni prevenir contratiempos

* Se espera que su sucesor establezca nuevo tono

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 15 oct (Reuters) - El cardenal Tarcisio Bertone, número dos del Vaticano, renunció el martes tras permanecer en el cargo casi todo el pontificado de Benedicto XVI, pese a las duras críticas que recibió por no haber evitado una serie de escándalos éticos y financieros en la Iglesia Católica.

Bertone, de 78 años, dejó su puesto como secretario de Estado, que ahora quedó en manos del arzobispo Pietro Parolin, un diplomático de carrera de 58 años.

La partida de Bertone es la ruptura más visible con la jerarquía dejada por Benedicto XVI y llega en un momento en que el Papa Francisco se prepara para revisar la reservada administración del Vaticano y su banco afectado por los escándalos.

Parolin, un ex nuncio vaticano (embajador) en Venezuela, es conocido por un estilo de vida austero a tono con las propias preferencias del Papa.

El arzobispo no estuvo presente en la ceremonia de entrega del cargo, debido a que se sometió a una cirugía mientras visitaba a su familia en el norte de Italia.   Continuación...