REENVÍO-Italianos protestan contra funeral de criminal de guerra nazi Priebke cerca de Roma

martes 15 de octubre de 2013 15:44 ART
 

(Reenvía para corregir error tipográfico en párrafo 12)

Por Naomi O'Leary

ROMA, 15 oct (Reuters) - Enfurecidos italianos gritaron insultos y patearon el coche fúnebre del criminal de guerra nazi Erich Priebke en su funeral, que se llevó a cabo el martes cerca de Roma pese a los intentos del alcalde de evitarlo.

El ex oficial alemán de las SS Priebke falleció la semana pasada a los 100 años.

Priebke cumplía una sentencia de cadena perpetua bajo arresto domiciliario por su participación en la matanza de 335 civiles en 1944 en cuevas cercanas a Roma, una de las peores masacres de la guerra en Italia por la que nunca se disculpó.

Decenas de manifestantes gritando "¡Verdugo! ¡Verdugo!" se abalanzaron sobre el coche fúnebre cuando pasaba por las puertas de un instituto religioso en Albano Laziale, mostraron imágenes de televisión.

La policía anti disturbios mantuvo apartada a la multitud durante la ceremonia, que tuvo lugar a apenas 20 kilómetros del sitio de la masacre luego de que el jefe de policía local rechazara una orden de prohibición emitida por el alcalde, informaron medios italianos.

Se espera que el cuerpo de Priebke vuelva a Roma para ser cremado.

"Debería ser cremado y echado al mar. No debería haber un lugar donde esta persona pueda descansar en paz", dijo a Reuters Bruna Bernardini, residente del antiguo gueto judío de Roma.   Continuación...