15 de octubre de 2013 / 17:23 / en 4 años

Reinicio de siembra reduce riesgos para cosecha 2014 en Mar Negro

KIEV/MOSCU, 15 oct (Reuters) - Los productores agrícolas reanudaron la siembra de invierno en Ucrania y Rusia en un período de clima seco, dijeron el martes analistas y funcionarios, lo que disminuyó los temores a una drástica caída en la cosecha de granos de invierno en el 2014.

Aprovechando un clima favorable tras copiosas y prolongadas lluvias, los agricultores ucranianos aceleraron la siembra y ya completaron el 73 por ciento del área planeada, según datos del Ministerio de Agricultura.

En Rusia, el área sembrada alcanzaba el 64 por ciento de lo previsto según los datos hasta el 14 de octubre.

Las continuas precipitaciones en la mayor parte de Ucrania y en la parte europea de Rusia habían enlentecido la siembra de granos de invierno en la región, y analistas dijeron que el retraso podía recortar la cosecha hasta en 17 millones de toneladas el próximo año.

Pero el actual período de clima seco posiblemente le de la oportunidad a los agricultores de completar la siembra con pérdidas mínimas.

RUSIA

Los agricultores rusos sembraron un total de 10,5 millones de hectáreas de granos de invierno hasta el 14 de octubre, comparado con los 14,3 millones de hectáreas sembradas hasta la misma fecha el año pasado, según datos oficiales.

Sus Distrito Federal del Sur y Distrito Federal del Cáucaso Norte, claves para las exportaciones rusas de trigo vía el Mar Negro, aceleraron la siembra la semana pasada, de acuerdo a los datos brindados.

Hasta el 14 de octubre, en el primero de los distritos mencionados se han sembrado 3 millones de hectáreas, o el 57 por ciento de lo planeado, mientras que el Cáucaso Norte se ha completado alrededor del 18 por ciento de lo planeado.

Hasta el 9 de octubre, la información de los distritos era de un 35 y un 7,5 por ciento sembrados, respectivamente. Usualmente el Distrito Sur finaliza su siembra a mitad de octubre, pero la lluvia retrasó el calendario al 1 de noviembre este año.

Según pronósticos meteorológicos, se espera un clima mayormente seco, cálido y soleado en las principales regiones de estos distritos para los próximos siete días.

UCRANIA

Ucrania, que planea sembrar 8,2 millones de hectáreas de granos de invierno este año, había sembrado 5,9 millones hasta el 14 de octubre, contra las 7,2 millones a la misma fecha del 2012, según información del ministerio.

“Debido al clima húmedo durante el período de siembra de invierno, los agricultores en todo el país no pudieron sembrar a tiempo el área proyectada para cultivos de invierno y están completando la tarea con algo de retraso”, dijo la consultora UkrAgroConsult en un reporte.

“La experiencia con la siembra tardía de cultivos de invierno indica que esto resulta en rendimientos un poco menores que cuando se planta en el período correspondiente, pero estos rendimientos igualmente son más altos que los de los granos de comienzos de primavera”, agregó.

Ucrania es un tradicional productor de trigo de invierno, que representa más del 90 por ciento de su producción total de trigo.

El ministro de Agricultura ucraniano, Mykola Prysyazhnyuk, dijo que una posible caída del área de trigo de invierno podría causar una disminución en la cosecha 2014 de un tercio, a 15 millones de toneladas de trigo desde 22 millones este año.

Agregó que una siembra más extensiva de maíz podría compensar la caída del área de siembra de granos de invierno y que el área del maíz podría alcanzar un máximo histórico de 5,7 millones de hectáreas. (Reporte de Pavel Polityuk en Kiev y Polina Devitt en Moscú; traducido por Patricia Avila, editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below