Reinicio de siembra reduce riesgos para cosecha 2014 en Mar Negro

martes 15 de octubre de 2013 14:22 ART
 

KIEV/MOSCU, 15 oct (Reuters) - Los productores agrícolas reanudaron la siembra de invierno en Ucrania y Rusia en un período de clima seco, dijeron el martes analistas y funcionarios, lo que disminuyó los temores a una drástica caída en la cosecha de granos de invierno en el 2014.

Aprovechando un clima favorable tras copiosas y prolongadas lluvias, los agricultores ucranianos aceleraron la siembra y ya completaron el 73 por ciento del área planeada, según datos del Ministerio de Agricultura.

En Rusia, el área sembrada alcanzaba el 64 por ciento de lo previsto según los datos hasta el 14 de octubre.

Las continuas precipitaciones en la mayor parte de Ucrania y en la parte europea de Rusia habían enlentecido la siembra de granos de invierno en la región, y analistas dijeron que el retraso podía recortar la cosecha hasta en 17 millones de toneladas el próximo año.

Pero el actual período de clima seco posiblemente le de la oportunidad a los agricultores de completar la siembra con pérdidas mínimas.

RUSIA

Los agricultores rusos sembraron un total de 10,5 millones de hectáreas de granos de invierno hasta el 14 de octubre, comparado con los 14,3 millones de hectáreas sembradas hasta la misma fecha el año pasado, según datos oficiales.

Sus Distrito Federal del Sur y Distrito Federal del Cáucaso Norte, claves para las exportaciones rusas de trigo vía el Mar Negro, aceleraron la siembra la semana pasada, de acuerdo a los datos brindados.   Continuación...