Dólar se deprecia frente al yen por crisis presupuestaria en EEUU

lunes 14 de octubre de 2013 17:28 ART
 

(Actualiza con cierre de mercados)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 14 oct (Reuters) - El dólar retrocedió el lunes y el yen se fortaleció por la búsqueda de refugio seguro, mientras los legisladores de Estados Unidos intentaban llegar a un acuerdo antes del plazo final para elevar el límite de endeudamiento esta semana, generando inquietud de que el país pueda incurrir en moratoria de deuda.

Aunque las negociaciones en el Senado de Estados Unidos para poner fin a la crisis fiscal mostraron señales de avances el domingo, si no se rompe el estancamiento antes del jueves -el plazo para elevar el techo de la deuda- la mayor economía del mundo no será capaz de pagar sus obligaciones en las próximas semanas.

El índice del dólar retrocedió un 0,1 por ciento contra una serie de divisas, a 80,289.

Contra la moneda japonesa, el dólar cayó 0,1 por ciento a 98,44 yenes, tras tocar un mínimo de cerca de 98,05 yenes más temprano en el día.

La liquidez del yen lo convierte en una opción relativamente segura durante épocas de incertidumbre. Los operadores dijeron que las ofertas por el dólar estadounidense a niveles cercanos a 98 yenes ayudaron a limitar el crecimiento de la divisa nipona.

En tanto, el euro subió 0,2 por ciento frente al dólar a 1,3569 unidades.

Analistas dijeron que los inversores podrían ser renuentes a apostar demasiado en una dirección ante la posibilidad de un acuerdo de último minuto entre los legisladores estadounidenses, lo que podría hacer que el dólar se aprecie.   Continuación...