China reporta importaciones récord de petróleo y mineral de hierro en septiembre

sábado 12 de octubre de 2013 11:55 ART
 

Por Fayen Wong y Polly Yam

SHANGHAI/HONG KONG, 12 oct (Reuters) - China, el mayor consumidor de materias primas del mundo, recobró en septiembre su apetito aumentando sus importaciones de crudo y mineral de hierro hasta nuevos récords.

Según datos divulgados el sábado, las importaciones de cobre también se dispararon un 18 por ciento frente a agosto hasta un máximo de 18 meses impulsadas por una reposición de inventarios y un mejor panorama económico.

Las importaciones de soja cayeron sin embargo a menos de 5 millones de toneladas en septiembre, a medida que la demanda volvió a sus niveles habituales tras un aumento en el segundo trimestre debido a la llegada de cargamentos atrasados.

"La reciente repunte de la actividad económica de China impulsó significativamente la demanda de importación de petróleo y otras materias primas", dijo el analista Li Yan en el sitio Oilchem.net.

"Pero ahora hay temores sobre si la reciente mejora de la economía no va a diluirse", añadió.

El avance de las exportaciones de China fue interrumpido en septiembre, por una sorpresiva caída que cuestionó la fortaleza de la segunda mayor economía del mundo.

La Administración de Aduanas dijo el sábado que las exportaciones chinas cayeron un 0,3 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, confundiendo al mercado que esperaba un aumento de un 6 por ciento.

Paralelamente las importaciones aumentaron un 7,5 por ciento, dejando a China con un superávit comercial de 15.200 millones de dólares en septiembre, muy por debajo de los 27.700 millones de dólares anticipados por economistas encuestados por Reuters.   Continuación...