12 de octubre de 2013 / 0:19 / hace 4 años

ACTUALIZA 2-FUTBOL-Ecuador vence 1-0 a Uruguay, queda a un paso del Mundial

* Ecuador acaricia el Mundial, Uruguay afronta nuevo repechaje

* Montero da triunfo a Ecuador, que homenajea a fallecido “Chucho” Benítez

* Ecuador irá al Mundial si empata con Chile la próxima semana (Agrega citas entrenador de Uruguay, detalles)

QUITO, 11 oct (Reuters) - La selección ecuatoriana de fútbol logró el viernes una trabajada victoria 1-0 sobre Uruguay como local y quedó a un paso del Mundial 2014, mientras que la “celeste” prácticamente fue condenada a disputar un repechaje.

Jefferson Montero marcó el único gol del partido a los 30 minutos.

Con el triunfo, Ecuador escaló al tercer lugar con 25 puntos, los mismos que Chile pero con mejor diferencia de gol, mientras que Uruguay quedó quinta con 22 unidades a falta de una fecha para el final de la eliminatoria sudamericana rumbo a Brasil 2014.

La necesidad de obtener una victoria lanzó a la cancha a dos equipos caracterizados por jugadas rápidas y vertiginosas.

Pero el local fue más incisivo en ofensiva y sacó ventajas gracias a la rapidez de Antonio Valencia y Montero.

Montero conectó un pase de Valencia y venció a Fernando Muslera ante la histeria de la hinchada que soportó el frío y una pertinaz lluvia en el Estadio Olímpico Atahualpa a unos 2.800 metros de altura en la andina Quito.

En el segundo tiempo, el equipo ecuatoriano logró controlar más el balón y llegó con mayor velocidad ante su rival.

Ecuador anotó un segundo gol a través de Joao Rojas tras aprovechar un rebote, pero el juez de línea invalidó la acción por posición adelantada.

“Estamos ahí a un paso. Uruguay es una selección de un buen manejo del balón”, dijo el estratega del combinado ecuatoriano, Reinaldo Rueda, minutos después de concluir el partido.

HOMENAJE AL “CHUCHO”

Luego del triunfo, el plantel ecuatoriano dio una vuelta olímpica en honor al recientemente fallecido delantero Christian “Chucho” Benítez, quien integró el plantel en este proceso eliminatorio y siempre se mostró confiado en que su equipo clasificaría al Mundial.

En los últimos minutos del partido, Uruguay se lanzó con más fuerza para alcanzar el empate, pero sus esfuerzos fueron en vano y tendría que conformarse con volver disputar un repechaje, instancia por la que clasificó a sus dos últimas Copas del Mundo.

Uruguay, que mostró una notable alza de nivel en sus últimos partidos por la clasificatoria, quedó casi obligado a jugar una repesca en noviembre contra Jordania.

Oscar Tabárez, estratega del equipo de Uruguay dijo estar muy orgulloso de sus jugadores, que le dieron una dura pelea a los ecuatorianos, que no han perdido como local en esta eliminatoria sudamericana.

“No estoy contento, pero si agradecido por la posibilidad de seguir peleando una clasificación al Mundial (...) No comparto para nada que esta es una manera dolorosa de ir al Mundial”, destacó Tabárez en rueda de prensa.

Tras la victoria, los hinchas se lanzaron a las calles a festejar el gran paso dado por la selección para llegar a su tercer Mundial, tras las participaciones en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

Ecuador cerrará su campaña el martes visitando a Chile en Santiago. Con un empate, ambos equipos sellarán el boleto para ir a Brasil 2014.

Los cuatro primeros de la eliminatoria sudamericana clasifican al Mundial, mientras que el quinto jugará el repechaje con Jordania.

Argentina y Colombia, que el viernes empató 3-3 con Chile como local, ya se aseguraron un lugar en la Copa del Mundo. (Reporte de Alexandra Valencia, editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below