11 de octubre de 2013 / 23:44 / en 4 años

ACTUALIZA 1-FUTBOL-Colombia clasifica al Mundial Brasil 2014 con heroico empate 3-3 ante Chile

(Actualiza con detalles y declaraciones; agrega autor)

Por José Miguel Gómez

BARRANQUILLA, Colombia 11 oct (Reuters) - La selección colombiana de fútbol selló el viernes su clasificación al Mundial de Brasil 2014 al lograr un heroico empate como local 3-3 ante Chile después de remontar una desventaja de tres goles.

El resultado desató la alegría de miles de aficionados que se lanzaron a las calles de las principales ciudades del país, a festejar el logro que pone fin a una ausencia de 16 años de Colombia en un Mundial.

Chile anotó por intermedio de Arturo Vidal a los 18 minutos y Alexis Sánchez a los 21 y a los 29.

Colombia logró el empate con goles de Teófilo Gutiérrez a los 69 minutos y de Radamel Falcao García a los 74 y a los 83, ambos de penal.

Con el empate, Colombia alcanzó los 27 puntos para escoltar al ya clasificado Argentina. En tanto, Chile aplazó su clasificación hasta el próximo juego, en que el recibirá el martes a Ecuador en Santiago.

Ecuador, que el viernes le ganó 1-0 a Uruguay como local, quedó tercero con 25 puntos, la misma cantidad que Chile pero con mejor diferencia de gol.

El partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la eliminatoria sudamericana se jugó en el Estadio Metropolitano de esta ciudad del Caribe colombiano ante 45.000 espectadores.

Desde el comienzo del primer tiempo Chile tocó y manejó el balón, frente a una Colombia desordenada que falló en la recuperación, en la marca y que recurrió a las faltas repetitivas para tratar de contener a los adversarios.

Pese a la superioridad del visitante, Colombia tuvo una clara opción de gol a los cinco minutos después de un pase al área de James Rodríguez, pero el delantero Teófilo Gutiérrez envió el balón por encima del arco defendido por Claudio Bravo.

MAL PARTIDO DE COLOMBIA

El local también falló en la entrega de la pelota por la marca anticipada y el juego veloz de los chilenos, que no dieron ventajas y abrieron el marcador con el cobro de un tiro penal de Vidal después de que el arquero David Ospina derribó dentro del área al delantero Eduardo Vargas.

Colombia, que jugó en el primer tiempo su peor partido en la actual eliminatoria sudamericana, no tuvo capacidad de reacción y adoleció de creación en el mediocampo, lo que dificultó las llegadas de sus delanteros.

Chile aumentó la ventaja a los 21 minutos por intermedio de Sánchez, quien empujó el balón libre de marca dentro del área después de un pase de Vargas.

Con el marcador a su favor, el visitante manejó con tranquilidad la pelota sin renunciar a atacar frente a una Colombia desconocida y sin ninguna estrategia táctica en el terreno de juego.

Sánchez, jugador del Barcelona de España, anotó el 3-0 después de un cobro de tiro de esquina de Jorge Valdivia, una jugada que originó un disparo que inicialmente contuvo Ospina pero que en el rebote terminó en el fondo del arco colombiano.

En el segundo tiempo, el técnico José Pekerman sacó al defensa Stefan Medina y al volante Abel Aguilar para incluir a los mediocampistas Macnelly Torres y Fredy Guarín, cambios con los que Colombia ganó presencia ofensiva y control del balón.

El local tuvo varias llegadas con opción de gol con Falcao García y Gutiérrez pero el arquero Bravo lo impidió.

LA REACCION

Con el paso de los minutos y con más ganas que fútbol, Colombia descontó por intermedio de Gutiérrez, quien empujo un balón con pierna derecha después de un pase de Pablo Armero.

Chile se quedó físicamente producto del esfuerzo en el primer tiempo y por la expulsión de Carlos Carmona por doble tarjeta amarilla.

A los 74, el volante colombiano James Rodríguez fue derribado dentro del área por un defensa chileno y el árbitro brasileño Paulo César de Oliveira decretó un tiro penal que ejecutó con frialdad y precisión Falcao García para el 3-2.

En un dramático final, Colombia se volcó con todo al ataque en busca del empate y en una clara opción de gol de Rodríguez el arquero Bravo lo derribó y el árbitro pitó penal, que de nuevo cobró con precisión Falcao García para marcar el empate.

Colombia cerrará su participación en la eliminatoria visitante el martes a Paraguay en Asunción. (Escrito por Luis Jaime Acosta en Bogotá. Editado por Javier Leira)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below