10 de octubre de 2013 / 22:05 / en 4 años

ACTUALIZA 1-FUTBOL-Ecuador y Uruguay, obligados a ganar para afirmar esperanza mundialista

(Agrega declaraciones del DT de Uruguay)

QUITO, 10 oct (Reuters) - Las selecciones de fútbol de Ecuador y Uruguay disputarán el viernes un partido "a muerte" en la altura de Quito, en el que ambos se juegan gran parte de las posibilidades de clasificar directamente al Mundial Brasil 2014.

Los ecuatorianos buscarán hacer valer su poderío como locales, condición en la que marchan invictos en la eliminatoria sudamericana, agregándole inteligencia y paciencia, mientras que los uruguayos tratarán de afirmarse en la experiencia de sus futbolistas que juegan en el exterior para conseguir el triunfo.

El partido se jugará el viernes en el Estado Olímpico Atahualpa, enclavado a unos 2.800 metros de altura a las 16.00 hora local (2100 GMT) bajo el arbitraje del brasileño Sandro Ricci.

Para el estratega de la "tricolor", el colombiano Reinaldo Rueda, una victoria del equipo dependerá de la actitud y la técnica que apliquen los futbolistas, aunque reconoce la calidad de su rival.

"Vamos a jugar estos partidos a muerte, con todo para ir directo (al Mundial), tenemos con qué, depende de nosotros mismos", dijo Rueda a inicios de semana.

"Es un partido para jugarlo más con paciencia, con inteligencia. Va a ser de mucho roce, de fricción, de tensión", agregó.

Ecuador no ha perdido ningún partido de local, aunque su talón de Aquiles siempre ha sido la falta de definición que le ha pasado factura, por lo que Rueda busca corregir esa ineficacia con algunas combinaciones en la línea ofensiva.

En la última convocatoria incluyó a los delanteros Fidel Martínez, quien milita en el mexicano Xolos Tijuana, y a Junior Sornoza del local Independiente del Valle, que se han destacado por los goles anotados en sus respectivos equipos.

Los futbolistas ecuatorianos han pedido a la hinchada mantener el apoyo y se han comprometido en realizar un juego de calidad ante Uruguay.

"Agradecerle al pueblo ecuatoriano por todo su apoyo, pero decirle que ahora los necesitamos más que nunca, necesitamos de ustedes, queremos hacer las cosas bien", dijo el capitán del equipo Antonio Valencia, a periodistas.

El seleccionado ecuatoriano consiguió sus dos clasificaciones mundialistas -Corea-Japón 2002 y Alemania 2006- en el último momento, y espera repetir esa hazaña en este partido clave para sus aspiraciones.

Pero no le será tan fácil, pues está vez Uruguay quiere cambiar su historia y evitar un repechaje asegurándose un lugar entre los cuatro mejores de Sudamérica.

REMONTADA URUGUAYA

En las últimas fechas eliminatorias Uruguay remontó en la tabla de posiciones al ganarle como visitante a Venezuela y Perú y como local a Colombia, y espera continuar con esa buena racha en Quito.

"No renunciamos a nada, ni vaticinamos nada. Mañana (viernes) es la hora de la verdad", dijo el entrenador de la "celeste", Oscar Tabárez, a periodistas en la ciudad porteña de Guayaquil.

"Vamos a tratar de jugar como lo hacemos siempre. Tratando de hacerle mucha oposición a los puntos fuertes que tiene el rival, que son varios (...) y agregarle también lo que podamos generar en el ataque", añadió al asegurar que la altura no hace "ganar ni perder" un partido.

Uruguay enfrentaría a los ecuatorianos utilizando la misma alineación que formó en el 2009 frente a Ecuador, con la que obtuvo resultados favorables.

"Con un punto nos aseguramos el repechaje, que hace tres fechas para nosotros era un milagro. Somos conscientes de que tenemos muchas posibilidades de clasificar directo, que es lo que queremos para no seguir sufriendo", dijo Luis Suárez, goleador del Liverpool inglés.

Ecuador y Uruguay ocupan la cuarta posición en la eliminatoria, con 22 puntos, aunque los ecuatorianos tienen mejor diferencia de gol. Argentina, ya clasificada, lidera con 29 unidades, seguida por Colombia con 26 y Chile con 24.

Los cuatro mejores clasificados irán directamente al Mundial, mientas que el quinto disputará un repechaje frente a Jordania.

A continuación las posibles alineaciones de los equipos:

Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Frickson Erazo, Walter Ayoví; Segundo Castillo, Cristian Noboa, Antonio Valencia; Jefferson Montero, Jaime Ayoví y Felipe Caicedo.

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Alejandro Silva, Jorge Fucile; Walter Gargano, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez; Edinson Cavani y Luis Suárez. (Reporte de Alexandra Valencia; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below