Argentina extiende congelamiento de precios máximos de combustibles

jueves 10 de octubre de 2013 08:32 ART
 

BUENOS AIRES, 10 oct (Reuters) - El Gobierno argentino dispuso el jueves extender en 45 días un congelamiento en los precios máximos de los combustibles que había dispuesto a mediados de abril pasado, en una medida para contener la alta inflación en el país en momentos en que se enfrenta a unas elecciones legislativas claves.

La decisión, que regirá desde este jueves según el Boletín Oficial, pondrá presión sobre las cuentas de las petroleras, que tienen que lidiar con crecientes costos.

Analistas privados esperan que el índice de precios al consumidor aumente este año alrededor de un 25 por ciento aunque las desprestigiadas estadísticas oficiales ubican su incremento interanual en poco más del 10 por ciento.

Argentina celebrará el 27 de octubre elecciones legislativas que, según sondeos, le pueden costar al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández su control sobre el Congreso.

El congelamiento, que fue dispuesto originalmente por seis meses desde el 11 de abril pasado, no impidió a algunas petroleras con precios rezagados aumentarlos hasta el tope fijado por el Gobierno.

YPF, que fue nacionalizada el año pasado, fue una de las compañías que tuvo margen para aumentar los precios de sus gasolinas. (Reporte de Alejandro Lifschitz, editado por Gabriela Donoso)