Dólar repunta ante señales de avances sobre disputa deuda EEUU

jueves 10 de octubre de 2013 05:58 ART
 

TOKIO, 10 oct (Reuters) - El dólar avanzaba de forma generalizada el jueves en Asia ante indicios de que se podría alanzar un acuerdo en la disputa presupuestaria en Washington y evitar una eventual cesación de pagos sobre la deuda estadounidense.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, subía a 80,47, extendiendo su recuperación tras caer la semana pasada a un mínimo de ocho meses de 79,627. El euro retrocedía un 0,35 por ciento a 1,3498 dólares.

Contra el yen, el dólar ganaba un 0,4 por ciento a 97,74 yenes.

"Hay esperanzas de que algo se mueva en Washington antes de vencer el plazo para acordar un nuevo techo del gasto. El dólar subirá si se resuelven estos problemas", dijo Shoa Ayaman, analista de mercado de Mizuho Securities.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó el miércoles a legisladores a la Casa Blanca a sostener reuniones para discutir una solución a la paralización del Gobierno y el aumento al límite de endeudamiento del país, en medio de la creciente presión por resolver el punto muerto en Washington.

Los demócratas de la Cámara de Representantes visitaron el miércoles la Casa Blanca, mientras que sus pares de la Cámara baja y los republicanos acudirán allí el jueves, mientras se intensifica la búsqueda de una manera de solucionar el punto muerto, que preocupa a los mercados y ha generado advertencias de un posible caos económico. (Información de Hideyuki Sano. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)