Congreso argentino aprueba proyecto de presupuesto 2014

jueves 10 de octubre de 2013 00:12 ART
 

BUENOS AIRES, 9 oct (Reuters) - El Congreso argentino aprobó el miércoles a la noche el proyecto de presupuesto 2014, que prevé el uso de casi 10.000 millones de dólares de las reservas del Banco Central para el pago de deuda pública a acreedores privados y una expansión de la economía local de un 6,2 por ciento.

El Gobierno espera que la tercera economía latinoamericana cierre el 2013 con una expansión de un 5,1 por ciento, tras un débil 2012, cuando registró un avance de un 1,9 por ciento.

Según analistas y legisladores de la oposición, el proyecto, que fue aprobado por el Senado con 40 votos a favor y 27 en contra, incluye proyecciones poco realistas como una sobreestimación del crecimiento y una subestimación de la inflación.

La senadora de la opositora Unión Cívica Radical, Laura Montero, dijo que "nunca puede ser del 6,2 por ciento" el crecimiento de la economía, y señaló que "nueve sectores (productivos) no crecen" y que sólo lo hace el automotriz.

El desempeño de la economía del país sudamericano este año fue producto de una menor demanda externa, una pobre cosecha de granos, la alta inflación, y el impacto negativo de controles cambiarios y a las importaciones.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández ha priorizado el crecimiento económico, incentivando el consumo doméstico por sobre el control de la inflación de cara a las elecciones legislativas de octubre próximo.

Los precios al consumidor crecerían este año un 25 por ciento, según cálculos privados.

El Gobierno estimó en el proyecto una inflación minorista de un 9,9 por ciento en el 2014 comparada con un 10,5 por ciento en el 2013.

Los datos oficiales de precios están cuestionados por denuncias de manipulación realizadas por economistas, sindicatos y políticos opositores.

(Reporte de Karina Grazina. Editado por Damián Pérez)