Acciones españolas e italianas sostienen a bolsas de zona euro

miércoles 9 de octubre de 2013 15:55 ART
 

Por Francesco Canepa

LONDRES, 9 oct (Reuters) - Las acciones de la zona euro se mantuvieron estables el miércoles, superando el desempeño de sus pares británicas y suizas tras exitosas subastas de deuda soberana en Italia y España que impulsaron al sector bancario y a las bolsas de la periferia de la región.

Las acciones españolas e italianas subieron luego de que las ventas de deuda se sumaron a señales de mejoría en las golpeadas economías de la zona sur de la zona euro.

Los índices FTSE MIB de la bolsa de Milán e Ibex de Madrid subieron un 1 y un 1,3 por ciento, respectivamente, relegando al suizo SMI y al FTSE 100 de la bolsa de Londres, que cayeron un 0,9 y un 0,4 por ciento.

Las acciones de los bancos de la zona euro, que están expuestos a la deuda soberana de la región a través de sus tenencias de bonos y dependen del crecimiento económico para su negocio principal, subieron un 1,34 por ciento, lideradas por el español Caixabank y el portugués Banco Espirito Santo .

El índice Euro STOXX 50 de los principales papeles de la zona euro terminó con un leve avance del 0,05 por ciento, a 2.904,73 puntos. Analistas encuestados por Reuters esperan que el Euro STOXX 50 llegue a 3.020 para fin de año y trepe a 3.125 y 3.253 para mediados y fin del 2014, respectivamente.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 0,53 por ciento, a 1.224,71 puntos, alcanzando mínimos de un mes, lastrado por papeles defensivos como Roche y Nestle.

La falta de avances para destrabar el estancamiento en las negociaciones por el presupuesto de Estados Unidos sembró la cautela entre los inversores y el índice de volatilidad de Euro STOXX trepó a un máximo de un mes. (Reporte adicional de Toni Vorobyova; editado por Hernán García)