Platts considera nuevas modificaciones al referencial de petróleo Brent

miércoles 9 de octubre de 2013 09:45 ART
 

LONDRES, 9 oct (Reuters) - La agencia de informes de precios petroleros Platts está discutiendo nuevos cambios para fortalecer al referencial mundial Brent, en respuesta a críticas de que su reforma anterior no impulsó la liquidez como se esperaba.

La reforma se produce cuando los reguladores han acrecentado el control sobre una amplia gama de referenciales en mercados financieros y de materias primas, especialmente después de que un escándalo con la tasa Libor reveló una manipulación para establecer tasas de interés.

El Brent es usado para fijar el precio de la comercialización diaria de petróleo desde el Mar del Norte (compuesto por las variedades Brent, Forties, Ekofish y Oseberg), el referencial físico Brent a fecha y los futuros del crudo Brent.

En una iniciativa para impulsar la liquidez, Platts comenzó a aplicar primas a dos flujos de mejor calidad -Oseberg BFO-OSE y Ekofisk EKO-E- a partir de junio de 2013 para fomentar la entrega de estos en contratos.

Si bien apoyaron los cambios en general, algunos operadores y analistas dicen que a pesar de ello, el Forties sigue estableciendo el valor del Brent a fecha la mayor parte del tiempo y las primas de calidad podrían estar fijándose con datos históricos que usan intervalos de tiempo demasiado largos.

"A mediados de septiembre indicamos en un foro público que estamos abriendo la discusión sobre el sistema de revisión", dijo Jorge Montepeque, director editorial de informes de mercado de Platts, a Reuters.

Platts, una unidad de McGraw Hill, anuncia las primas de calidad cada mes y estas son pagadas por el comprador al vendedor por la entrega de un cargamento de mayor calidad.

Actualmente, Platts basa las primas de calidad en un 50 por ciento de las diferencias netas de los precios entre las variedades Oseberg y Ekofisk y los más baratos de los cuatro crudos BFOE, y se basa en dos meses de datos de valuación de precios.

Thomson Reuters, matriz de la agencia de noticias Reuters, compite con Platts para proporcionar noticias e información para el mercado de petróleo.

REUTERS MFF MV