8 de octubre de 2013 / 22:25 / en 4 años

Precios de la deuda EEUU bajan, pero incertidumbre política frena caída

(Actualiza con precios de cierre; cambia título y redacción)

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, 8 oct (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos bajaron levemente el martes, pero las pérdidas fueron limitadas por la liquidez generada por retrocesos en el mercado de acciones y la falta de progresos en la resolución del cierre parcial del Gobierno y el aumento del límite de endeudamiento del país.

Dos subastas del Tesoro con resultados muy contrastantes ofrecieron un panorama poco claro sobre el mercado de bonos.

La subasta de notas del Tesoro a cuatro semanas por 30.000 millones de dólares produjeron un rendimiento inusualmente alto para atraer compradores en medio de las dudas por el tiempo de pago, dado que el aumento del techo de deuda de 16,7 billones de dólares de Estados Unidos debe acordarse antes del vencimiento de esos bonos.

En contraste, la venta de títulos del Tesoro a tres años por 30.000 millones de dólares generó ofertas que algunos calificaron de agresivas.

Los inversores aceptaron el rendimiento de 0,71 por ciento para las nuevas notas a tres años debido a que las tasas de interés a corto plazo permanecerían cercanas a cero durante gran parte de ese periodo.

Además, el primer cupón de pago sobre el bono tiene vencimiento para dentro de seis meses, momento para el cual se espera que el problema del límite de endeudamiento esté resuelto.

Muchos inversores dudan sobre el ingreso en nuevas transacciones por las escasas señales que envía Washington acerca de cuándo se resolverán los temas de la paralización parcial del Gobierno y el techo de deuda.

Esta semana, los mercados están más ansiosos que la semana anterior, cuando muchos pensaban que el cierre financiero del Gobierno sería breve.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, ha advertido al Congreso que Estados Unidos acabará con su capacidad de endeudamiento no más allá del 17 de octubre, punto en el cual sólo contará con cerca de 30.000 millones de dólares disponibles.

Los mercados probablemente se volverán más volátiles a medida que se acerque esa fecha, pues es posible que aumenten los temores de que la disfunción política sea demasiado grande para aprobar una resolución para elevar el límite de la deuda.

La paralización también ha retrasado la divulgación de muchos datos económicos de Estados Unidos, incluyendo cifras sobre comercio internacional el martes y el informe crucial de empleo que debió haberse publicado el viernes, lo que opaca los pronósticos sobre el estado de la economía.

Los bonos referenciales a 10 años cerraron con una baja de 2/32 en precio, a un rendimiento de 2,64 por ciento, por encima del 2,63 por ciento del lunes.

En tanto, los rendimientos de las letras del Tesoro a un mes treparon a 0,36 por ciento, su máximo nivel desde febrero del 2009.

Los rendimientos de las notas a un mes se están acercando a los de la deuda a dos años, que pagan 0,39 por ciento.

Reporte adicional de Richard Leong. Traducido por Damián Pérez. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below