PETROLEO-Brent sube por riesgo geopolítico e incertidumbre sobre deuda en EEUU

martes 8 de octubre de 2013 18:05 ART
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios al cierre)

Por Anna Louie Sussman

NUEVA YORK, 8 oct (Reuters) - El petróleo subió el martes a ambos lados del Atlántico al retornar al mercado los riesgos geopolíticos, pese a que el índice dólar subió luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversó con el líder republicano de la Cámara de Representantes sobre la crisis por el presupuesto.

* Obama instó a Boehner a convocar a una votación para acabar con la paralización del Gobierno y elevar el techo de endeudamiento del país, argumentando que los acreedores internacionales miran al Congreso en busca de una confirmación de la solvencia de Estados Unidos.

* Los futuros del crudo Brent cerraron con ganancias de 0,48 dólares, o de un 0,44 por ciento, a 110,16 dólares por barril. La presión alcista sobre el Brent disminuiría cuando en noviembre el suministro de crudo del Mar del Norte, que apuntala al referencial, alcance su pico del 2013, según programas de carga.

* Los futuros del crudo en Estados Unidos cerraron con alza de 0,46 dólares, o de un 0,45 por ciento, a 103,49 dólares por barril. El precio se ha negociado mayormente en un rango de 102-109 dólares desde inicios de julio.

* El dólar subió levemente pero se mantuvo cerca de recientes mínimos de ocho meses frente a una canasta de monedas mientras los legisladores estadounidenses luchan por hallar una solución a los problemas de deuda y presupuesto, que podrían potencialmente llevar a una cesación de pagos.

* Enfrentamientos políticos en Egipto y la captura de un alto miembro de al Qaeda por parte de fuerzas estadounidenses el fin de semana en Libia hicieron reaparecer los fantasmas de una interrupción del suministro en una región que produce un tercio del petróleo mundial.

* En Estados Unidos continúan las preocupaciones de que la paralización parcial del Gobierno reduzca la demanda por petróleo y afecte a la confianza del consumidor.

* Economistas de JPMorgan estiman que cada semana de paralización se traduce en una reducción de un 0,12 por ciento en el crecimiento trimestral anualizado del producto interno bruto (PIB) trimestral de Estados Unidos. (Reporte adicional de Jacob Gronholt-Pedersen en Singapur; editado por Hernán García)