Rusia niega fianza a tres detenidos por protesta de Greenpeace en el Artico

martes 8 de octubre de 2013 13:48 ART
 

MOSCU, 8 oct (Reuters) - Una corte rusa negó el martes la fianza a tres de los 30 detenidos bajo cargos de piratería tras una protesta del grupo ambientalista Greenpeace contra una plataforma petrolera en el Artico.

Las 30 personas enfrentan hasta 15 años en prisión si son halladas culpable por la protesta en la que un barco de Greenpeace se acercó a la plataforma propiedad de Gazprom .

Las autoridades dijeron que los retendrán hasta fines de noviembre para realizar más investigaciones.

La corte de la norteña ciudad de Murmansk rechazó los pedidos judiciales presentados por el activista Andrei Allakhverdov, la doctora del barco Yekaterina Zaspa y Denis Sinyakov, un fotógrafo que documentaba la protesta, dijo Greenpeace.

Los tres son rusos. Las audiencias para los otros 27 activistas, originarios de 18 países se llevarían a cabo más adelante en la semana.

Greenpeace dijo que los cargos de piratería contra los activistas y miembros de la tripulación son absurdos e infundados y que las condiciones de detención en algunos casos violan sus derechos.

"Son ahora prisioneros de conciencia y como tales son responsabilidad del mundo", dijo Kumi Naidoo, director de Greenpeace International.

Holanda lanzó un procedimiento legal contra Rusia el viernes, diciendo que había detenido ilegalmente a los activistas y a otras personas en el rompehielos Artic Sunrise, registrado en Holanda.

Tras la protesta, oficiales de la guardia costera de Rusia abordaron el barco y tomaron el control. El rompehielos fue remolcado hacia Murmansk y Rusia ha negado las afirmaciones de Greenpeace de que el Artic Sunrise se encontraba en aguas internacionales cuando fue capturado. (Escrito por Gabriela Baczynska, editado en español por Patricia Avila)