Siembra de maíz sigue demorada por suelos secos en Argentina, pero se aguardan fuertes lluvias

lunes 7 de octubre de 2013 12:33 ART
 

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 7 oct (Reuters) - La reducida humedad de los suelos sigue demorando la implantación del maíz del ciclo 2013/14 tras un fin de semana seco en Argentina, aunque se espera que amplias precipitaciones mejoren las condiciones en los próximos días, dijo el lunes una especialista en clima.

La siembra del cultivo comenzó en septiembre en Argentina, el tercer exportador mundial de maíz, aunque desde entonces sufrió un dilatado retraso que llevó a diversos organismos a bajar sus estimaciones para el área del grano.

La semana pasada, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo su previsión de superficie de maíz a 3,46 millones de hectáreas desde los 3,56 millones previos. El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, dijo a Reuters que espera una voluminosa cosecha de al menos 30 millones de toneladas.

Buenos Aires, la principal provincia agrícola del país, tiene un nivel relativamente adecuado de humedad.

Pero Córdoba y Santa Fe, dos de las principales productoras de maíz, están sufriendo intensamente la escasez de lluvias. Mientras que algunas áreas necesitaban 100 milímetros de lluvias, en los últimos días de la semana pasada recibieron apenas 10 milímetros, dijo Stella Carballo, experta del estatal Instituto de Clima y Agua.

Sin embargo, la especialista destacó que se prevén intensas precipitaciones para esta semana.

"Entre el miércoles y el viernes esperamos lluvias importantes para el norte de la región agrícola, que complementarían un poco las lluvias que hubo hasta el momento (centradas en el centro-sur del área). Hay sectores que entre los tres días pueden recibir más de 70 milímetros", señaló Carballo.

Las lluvias abarcarían la mayor parte de la región productora de granos del país, incluyendo a las necesitadas Córdoba y Santa Fe.

Varios expertos destacan que el límite para la implantación del maíz de siembra temprana es la mitad de octubre. Si no logran sembrar hasta ese momento, muchos productores podrían volcarse a la soja, el principal cultivo de Argentina, cuya implantación acaba de comenzar.

"La ventana de siembra (de maíz) es hoy muy amplia. Si llega a llover como está previsto, va a cambiar el panorama. Todos van a tener la humedad para poder sembrar maíz", aseguró Carballo. (Reporte de Nicolás Misculin, editado por Maximiliano Rizzi)