Lluvias recortarán cosecha rusa de trigo del 2014: analistas

lunes 7 de octubre de 2013 10:13 ART
 

MOSCU, 7 oct (Reuters) - La siembra de granos de invierno de Rusia se vería afectada por lluvias este año al igual que la cosecha del 2014, dijeron el lunes dos importantes analistas agrícolas, lo que significaría más riesgos para el suministro global del próximo año.

El trigo estadounidense se operaba cerca de un máximo de tres meses y medio el lunes por las preocupaciones de si el clima causará daños a cosechas en productores claves como Ucrania, China, Argentina y Brasil.

Se espera que Rusia sea el quinto exportador mundial de trigo en 2013/14 tras una recuperación de su cosecha total del grano a 50 millones de toneladas en el período anterior. Pero los riesgos para la cosecha del año próximo van en aumento debido al clima adverso, dijeron analistas.

Los granos de invierno para la cosecha del 2014 fueron sembrados en 8,5 millones de hectáreas, o el 52 por ciento del área planeada para el 4 de octubre, frente a los 12,8 millones de hectáreas a la misma fecha del año pasado, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura.

Rusia anunció el lunes que sembrará 13 millones de hectáreas con granos de invierno este año, en vez de los 16 millones de hectáreas previstos anteriormente.

"La siembra de granos de invierno está avanzando con dificultad: hasta el momento alrededor del 52 por ciento del área se ha completado", dijo el ministro de Agricultura Nikolai Fyodorov el lunes a periodistas.

El ministerio espera que un aumento del área de siembra para granos de primavera compense la reducción, dijo Fyodorov.

"Una disminución en la siembra genera riesgos significativos de una pobre cosecha en el 2014", dijo SovEcon. La posibilidad de sustituir granos de invierno con los de primavera es bastante limitada, explicó la consultora la semana pasada.

Teniendo en cuenta los rendimientos promedio del trigo, un área más baja significa que Rusia podría cosechar entre 7,0 y 7,5 millones de toneladas menos en granos de invierno, según SovEcon.   Continuación...