Parálisis del Gobierno de EEUU afecta reporte de cosecha del USDA

viernes 4 de octubre de 2013 16:21 ART
 

Por Charles Abbott

WASHINGTON, 4 oct (Reuters) - La paralización parcial del Gobierno de Estados Unidos ha frustrado la elaboración del reporte mensual de cosechas del Departamento de Agricultura (USDA) al poner bajo licencia al equipo de encuestadores, lo que casi con seguridad retrasará la publicación prevista para el 11 de octubre.

La realización del informe, que influye en los precios de los granos y otras materias primas agrícolas en el mundo, comienza a nivel de granjas, con dos semanas dedicadas a encuestar a agricultores e inspeccionar cosechas.

La paralización de la administración federal, que el viernes entró en su cuarto día, golpeó en medio de ese proceso.

No se tomará una decisión o se reprogamará la difusión del reporte hasta que el Gobierno retome sus funciones, había dicho un portavoz del USDA horas antes de que la paralización comenzara el martes.

Sin embargo, los analistas dicen que el USDA se enfrenta a decisiones espinosas sobre cómo proceder con el reporte cuando finalice la paralización. Mientras tanto, los analistas señalaron el creciente riesgo que enfrentan los operadores al negociar sin la guía de los datos del Gobierno.

Funcionarios del USDA dijeron en privado que tendrían que considerar una nueva fecha de publicación para el reporte si la paralización duraba más de dos días, porque había poco margen para absorber la cantidad de trabajo.

Una parálisis más larga puede reducir el valor del trabajo de campo que el USDA ya ha realizado y hacer más difícil su conciliación con la información que se recoja posteriormente, especialmente con la cosecha de otoño cobrando ritmo.

Si el USDA no puede difundir su reporte antes de mediados de mes, podría haber un debate incluso sobre si es conveniente publicar un reporte de octubre.

El maíz y la soja, los dos principales cultivos de Estados Unidos, están madurando más tarde que lo usual este año, lo que significa que el reporte de octubre -con cosechas que apenas están comenzando- podrían tener más importancia que otras veces.

Para su reporte de octubre el USDA contacta a unos 14.400 productos agropecuarios, mayormente por teléfono pero también por correo electrónico, internet y personalmente, a lo largo de un periodo de dos semanas. (Reporte de Charles Abbott; editado por Hernán García)