Bolsa de Brasil cae presionada por Petrobras tras rebaja de calificación

viernes 4 de octubre de 2013 12:19 ART
 

SAO PAULO, 4 oct (Reuters) - El principal indicador de la bolsa de Brasil caía el viernes tras sufrir siete bajas en ocho sesiones, presionado por las acciones de la petrolera estatal Petrobras, que retrocedían después de que la agencia de calificación de crédito Moody's redujo el jueves la calificación de la deuda de la compañía.

A las 1438 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, el Bovespa, perdía un 0,21 por ciento, a 52.380 puntos.

Moody's redujo el jueves por la noche la calificación de Petrobras a "Baa1" desde "A3", citando preocupaciones por el alto apalancamiento financiero y el flujo de caja negativo de la firma, y mantuvo su panorama como negativo.

Hacia el fin de la mañana, las acciones preferenciales de Petrobras eran la principal influencia negativa sobre el Bovespa. Los sectores de construcción y bancos también presionaban al índice.

Los títulos de la operadora de telecomunicaciones Oi caían por segundo día consecutivo, después de que el jueves los inversores evaluaron las repercusiones de la fusión de la operadora brasileña con Portugal Telecom, operación anunciada el miércoles.

La petrolera OGX del empresario Eike Batista también presionaba a la baja. La compañía divulgó un comunicado el jueves por la noche en el que dijo que está considerando "toda y cualquier medida" adecuada para la protección de sus intereses y la preservación de la continuidad de su negocio.

El real, en tanto, se depreciaba frente al dólar, atento a la paralización del Gobierno en Estados Unidos.

A las 1426 GMT, el real se debilitaba un 0,23 por ciento, a 2,2077 unidades por dólar, en línea con el movimiento de la rueda anterior, cuando la moneda brasileña se depreció un 0,41 por ciento, a 2,2029 reales. (Reporte de Priscila Jordão y Asher Levine. Traducido por Patricio Abusleme)