Wall Street opera plano; atención puesta en paralización de Gobierno EEUU

viernes 4 de octubre de 2013 12:14 ART
 

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, oct 4, (Reuters) - Wall Street operaba el viernes con pocos cambios respecto a la sesión previa, mientras los principales índices continuaban encaminados a finalizar una semana con fuertes pérdidas debido a las preocupaciones por la paralización parcial del Gobierno de Estados Unidos, que ya se extiende por cuarto día.

El S&P 500 ha caído en nueve de las últimas 11 sesiones. Las pérdidas se han visto impulsadas por un punto muerto en el Congreso en materia presupuestaria, que terminó con la primera paralización del Gobierno estadounidense en 17 años a partir de la medianoche del lunes.

En el centro del conflicto entre demócratas y republicanos está el plan de reforma a la salud firmado como ley por el presidente Barack Obama en el 2010.

La paralización parecía probable que se prolongue por otra semana o más, ya que por ahora hay muy pocas señales de una potencial solución. Los inversionistas también están atentos al inminente debate sobre el techo de la deuda.

Si bien se espera que la paralización tenga un modesto impacto económico, los efectos podrían incrementarse a medida que el conflicto se prolongue.

Dennis Lockhart, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, dijo que la paralización gubernamental afectaría el crecimiento estadounidense en el último trimestre del año, mientras que el Banco de Japón sostuvo que una prolongada disputa presupuestaria tendrá un impacto global severo.

El tema del techo de la deuda es considerado más grave, ya que podría dar lugar a un cese de pago de la deuda estadounidense si no se alcanza una resolución para aumentar este límite.

El promedio industrial Dow Jones bajaba 16,70 puntos, o 0,11 por ciento, a 14.979,78 unidades en las primeras operaciones de la sesión.   Continuación...