ACTUALIZA 1-Holanda inicia acción legal contra Rusia por detención activistas de Greenpeace

viernes 4 de octubre de 2013 10:58 ART
 

(Actualiza con más información y detalles)

AMSTERDAM, 4 oct (Reuters) - Holanda inició el viernes una acción legal contra Rusia para asegurar la liberación de activistas del grupo ambientalista Greenpeace acusados de piratería por llevar a cabo una protesta en una plataforma petrolera mar adentro en el Artico.

Dos ciudadanos holandeses están entre las 30 personas que se encontraban a bordo del barco Arctic Sunrise de Greenpeace, que fue capturado por autoridades rusas el mes pasado después de que los activistas llevaron a cabo una protesta en la plataforma Prirazlomnaya.

Las autoridades rusas presentaron cargos por piratería contra los activistas, que podrían ser sentenciados a 15 años de prisión si son hallados culpables por la protesta.

El Gobierno ruso declinó hacer comentarios de inmediato.

"Holanda inició hoy un proceso de arbitraje basado en la Convención (de las Naciones Unidas) sobre el Derecho del Mar", escribió el ministro de Relaciones Exteriores, Frans Timmermans, en una carta al Parlamento.

El Parlamento holandés podría "solicitar al Tribunal Internacional del Derecho del Mar medidas transitorias para la liberación del barco y sus pasajeros", si el arbitraje no logra ese resultado, dijo.

El tribunal, con sede en Hamburgo, es un órgano judicial establecido en 1996 para resolver las disputas legales marítimas entre los estados. (Reporte de Thomas Escritt. Reporte adicional de Steve Gutterman. Traducido por María Cecila Mora. Editado por Patricia Avila)